Consejos para prevenir los catarros y aumentar las defensas

Todavía seguimos con las bajas temperaturas y los catarros están a la orden del día, y lo mejor es prevenirlos y aumentar las defensas.

lavarse

Según un reciente estudio, las personas que tienen relaciones sexuales una o dos veces a la semana refuerzan su sistema inmunitario porque el sexo incrementa los niveles del anticuerpo IgA en la saliva, que es nuestra primera línea de defensa contra los resfriados y las caries. Es el mejor defensor de las mucosas y los dientes, por lo tanto, a practicar sexo seguro para prevenir los resfriados y tener las defensas altas.

También alrededor del 70% de personas resfriadas tienen virus en sus manos. La OMS recomienda por ello lavarlas con frecuencia con agua templada y jabón y durante un mínimo de 15 segundos haciendo hincapié entre los dedos. Al cerrar el grifo, hazlo con un pañuelo, ya que puede contener virus de quienes lo han usado antes.

Por otro lado, el jabón líquido es preferible al sólido porque los microbios se pueden adherir a la pastilla. Además, es mejor que emplees recipientes de jabón líquido desechables. Rellenar el mismo recipiente puede contribuir a que se acumulen bacterias, sobre todo en el difusor. Si usas el de barra, usa una jabonera que permita drenar el jabón y así no tendrá problema de pillar virus que te deriven a un resfriado.

La calefacción es muy cómoda pero también puede secar demasiado el ambiente, y los virus del resfriado prosperan con mayor facilidad en el aire seco. Se recomienda por ello mantener los niveles de humedad en el interior de la casa entre el 40 y el 60%. Para conseguirlo usa un humidificador. Ten la precaución de limpiarlo cada tres días y cambiarle el agua a diario.

Tampoco para prevenir los virus y el catarro podemos olvidarnos del teclado del ordenador y del ratón, o incluso el teléfono. Un estudio realizado en la Universidad de Arizona, asegura que el equipo de oficina que tenía hasta cuatrocientas veces más microbios que los baños. Si compartes el teléfono u ordenador, ten la precaución de lavarte las manos aún con mayor frecuencia.

Imagen | gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...