Consejos para una alimentación intolerante y con alergias

No debemos confundir la alergia a los alimentos con la intolerancia a los alimentos. Las alergias provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E  y la intolerancia  se debe en general a un déficit de enzimas que impiden la adecuada metabolización del nutriente.

La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alimento (alérgeno), que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. La intolerancia a los alimentos es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud.

El ejemplo más común es la intolerancia a la lactosa, que es no sólo la insuficiencia de la enzima lactasa que impide la correcta absorción de la lactosa de la leche, sino también a las proteínas de la vaca. Esta intolerancia a la lactosa la padecen un gran número de bebés al consumir leche de vaca o leche materna de una madre que ha consumido leche o filetes de ternera.

En el caso de los adultos, la leche de vaca puede ser sustituida con leches obtenidas de plantas y sus derivados: leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, leche de cacahuete.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) distribuye unas listas entre sus socios con aquellos alimentos que se pueden consumir sin peligro alguno aun siendo manufacturados.

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.

En España, podemos contar con los consejos de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. Se trata de una entidad privada, sin ánimo de lucro, que en su web ofrece recomendaciones, consejos médicos, información general, recetas y enlaces de interés para las personas que padecen alergias alimentarias.

Imagen | 20Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...