Consejos para una alimentación saludable

La alimentación es algo fundamental para conseguir gozar de una buena salud. Llevar una dieta equilibrada es básico para prevenir enfermedades y hoy vamos a hablarte de algunos consejos básicos.

alimentacion

La alimentación es algo fundamental es nuestras vidas, y cuidarla, debe ser siempre una prioridad. En realidad, en muchas ocasiones te hemos dado ejemplos de recetas fáciles con las que sacar partido de alimentos que no sabías resultaban muy beneficiosos para la salud, pero hoy queremos enfocarnos en el tema de una manera mucho más general, apostando por darte algunos consejos básicos, pero clave, a la hora de lograr que toda la familia coma bien y pueda presumir gracias a la buena nutrición de una salud de hierro.

Alimentarse bien implica en parte cuidar que la dieta sea variada. De hecho, si la alimentación no es variada y no incluye a todos los componentes necesarios para poder presumir de que nuestro organismo tiene todo aquello que necesita, es difícil que sea sana. Pero no solamente apostando por una mesa en la que se incluyan todo tipo de platos tenemos una buena alimentación. Como verás a continuación, hay otros factores que hacen que la alimentación saludable sea efectivamente así. Así que si tienes ganas de mejorar este aspecto en casa, creo que te serán de gran utilidad los siguientes trucos.

Trucos para conseguir una alimentación saludable

Todos los puntos que vamos a analizar a continuación tienen mucho que ver con una dieta saludable, pero sobre todo, tienen mucho que ver con cuidarse y apostar por la salud. Y en muchos de ellos, dependerá del supermercado en el que compres la posibilidad de tenerlos o no todos. Nosotros, por ejemplo, te recomendamos los supermercados Lidl. La cadena de supermercados alemana, muy presente en toda España, nos ofrece interesantes consejos y garantías sobre la alimentación saludable sostenible. Descúbre aquí cómo cuidarse con Lidl no sólo es muy fácil, sino que está al alcance de todos los bolsillos. Por eso, este tipo de cuestiones, la importancia de conocer el origen y de que haya variedad de productos, o la existencia de los alimentos orgánicos sinónimo de natural son importantes a la hora de elegir el lugar de nuestras compras del hogar. ¿Aún tienes dudas? Algunos consejos:

  1. Compra siempre productos frescos: siempre que se pueda, hay que apostar por los productos frescos. Algunos supermercados ofrecen una gran variedad de ellos en sus estantes, y resulta realmente interesante poder llevárselos a casa sin tener que pasar por procesos intermedios. Siempre que puedas, huye del congelado o del enlatado. Incluso si no quieres hacer la compra muy a menudo, lo mejor es que seas tú misma quién los enlate o los congele para consumirlos posteriormente.
  2. Apuesta por los productos básicos: los productos básicos como la pasta, el arroz, el pollo o los lácteos suelen ser los más económicos del mercado y al mismo tiempo, forman parte de la dieta mediterránea e implican sobre todo una gran cantidad de combinaciones posibles a la hora de crear nuevos platos en la cocina del día a día. No hacen falta muchas cosas para lograr un preparado casero, natural y nutritivo, y además, ayudas a controlar el presupuesto familiar. ¿Suena ideal, no?
  3. Evita los preparados y envasados con demasiados productos químicos: aunque en ocasiones los preparados listos para comer pueden solucionarnos el día, no son lo más recomendado para una alimentación saludable. De hecho, hay que tener en cuenta que en muchos casos están llenos de conservantes para que se mantengan óptimos al llevarlos a la mesa. En otros casos, tienen sabores químicos o aromas que le otorgan lo que distingue nuestro paladar. Aunque con el escaso tiempo que tenemos en el día a día pueda ser realmente difícil, creo que deberías intentar que poco a poco, todos esos productos desaparezcan de la mesa para una alimentación más sana y natural.
  4. Apuesta por la dieta mediterránea: la dieta mediterránea es considerada como una de las más naturales. De hecho, en muchos países que no la tienen como base procuran imitarla. En este caso, creo que como nuestra, deberíamos cuidarla, y aunque de vez en cuanto podamos introducir ingredientes nuevos o de cocina exótica, hay que recordar que en ella encontramos todo lo que realmente nos hace falta para presumir de una buena alimentación y para asegurarnos de que no nos faltan nutrientes.
  5. Otros conceptos: pero quizás cada día más a la alimentación saludable vayan unidos otros conceptos relacionados con cosas que no tienen que ver en exclusiva con la comida en sí misma. De hecho, cada vez es más importante que para producir esos alimentos haya que mantener unas condiciones que garanticen la sostenibilidad del campo, así como el pago justo a los agricultores. En ese sentido, hay muchos supermercados a los que les preocupan estas ideas, y las cuales creo que nos harán no solamente alimentarnos mejor, sino vivir en una sociedad mejor. Un mediambiente cuidado y unos campesinos bien remunerados asegurarán siempre que los campos producen y que haya la variedad que a día de hoy tenemos, así que eso es siempre positivo ¿No?

Imagen: Universidad de Navarra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...