¿Cuándo hacernos las pruebas de ETS?

Muchas personas temen a su pareja cuando queremos conocer si es portadora de una ETS (o si lo somos nosotros), especialmente al rechazo o que se diga “no confías en mí”. Sin embargo, no hay que preocuparse pues preguntarlo es mucho más fácil de lo que crees y un poco de sensibilidad puede solucionar mucho las cosas.

Muchas personas temen a su pareja cuando queremos conocer si es portadora de una ETS (o si lo somos nosotros), especialmente al rechazo o que se diga “no confías en mí”. Sin embargo, no hay que preocuparse pues preguntarlo es mucho más fácil de lo que crees y un poco de sensibilidad puede solucionar mucho las cosas. Los siguientes consejos te ayudarán a determinar cuándo debes hacerte la prueba, y la forma de pedirle a tu pareja que haga lo mismo.

Lo preservativos son la mejor forma de evitar contraer ETS

Nueva relación.
A menos que se hubiese sometido a la prueba en las últimas 24 horas, o haya estado en abstinencia desde su última revisión, es buena idea sugerir la realización de pruebas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes al iniciar una relación nueva.

Esto asegurará que no se sienta como si la estuvieras acusando de estar enferma, y centrará el tema en la salud de ambos. Dile que piensas que podría ser una buena idea si ambos os dejáis caer por clínica local para estar tranquilos.

Si se retrocede de horror ante la idea de visitar la clínica juntos, está bien, las pruebas para las mujeres son más complicadas y muchas prefieren usar su propio ginecólogo. Cualquier opción es buena siempre y cuando se elija una de ellas.

Consejo: Si de plano rechaza la idea, esto podría significar que tiene miedo de saber la respuesta lo que sugiere que no es ajena a los comportamientos de riesgo. Esto no quiere decir que ella está infectada, pero sí significa que lo mejor será utilizar protección hasta que se demuestre lo contrario.

Tratando de quedar embarazada.
Si la paternidad está en vuestros planes, debéis haceros la prueba de enfermedades de transmisión sexual antes de empezar a intentarlo, aunque ambos os la hicieseis en el comienzo de vuestra relación.

¿Por qué? Debido a que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual tienen un periodo tiempo durante el cual pueden pasar desapercibidas. En otras palabras, uno de vosotros todavía podría estar infectado a pesar de que los resultados de la prueba hayan dicho lo contrario.

Es importante señalar que ambos resultados son importantes porque pueden mostrar una infección que podría aparecer durante el embarazo. Esto es muy significativo ya que enfermedades como la sífilis y la hepatitis B (infecciones de transmisión sanguínea que pueden ser asintomáticos durante décadas) puede transmitirse de la madre al feto, a veces resultando en un parto prematuro o muerte fetal.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...