Cuando los kilos son una obsesión

La anorexia y la bulimia está asociada a la adolescencia. Sin embargo también afecta a las mujeres adultas con una vida aparentemente feliz.

No te obsesiones con la cantidad de comida

Uno de los falsos mitos es pensar que los problemas alimentarios es cosa de jovencitas. Esto no es cierto, ya que la franja de edad se ha ampliado. De tal manera, hoy se puede decir que la edad de las personas que son susceptibles de padecer un trastorno alimentario o se obsesionan con el cuerpo oscila entre los 7 y 50 años.

Se entra dentro de alguna de las patologías como la anorexia cuando la obsesión por perder kilos ya es un problema psicológico en mujeres adultas los síntomas son desatender su vida de pareja, el cuidado de los hijos y dejar de lado sus relaciones sociales. Ahí es cuando se está atrapada en una tela de araña. Y es que, los trastornos de conducta alimentaria no se deben a una única causa, sino a un conjunto de factores.


La importancia que se le dé a esos factores es lo que provoca, aunque la principal causa es la dieta, ven que adelgazan se sienten bien y se obsesionan tanto que pierden el control. Tienen miedo a engordar y al rechazo de los demás. Por ello es un trastorno psiquiátrico y se puede considerar como grave. El tratamiento de estas enfermedades es de larga duración, con un seguimiento exhaustivo y en el que caben las recaídas.

Este tipo de tratamiento combina la terapia individual, grupal y familiar y consta de dos partes. En la primera, se les enseña a relacionarse con la comida y a desenfocar la atención hacia el propio cuerpo. En la segunda se profundiza en resaltar los propios valores y en recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo. En los casos más graves se aconseja incluso la hospitalización. La recuperación de la cronificación de la enfermedad y de la motivación de la paciente, pero el tiempo medio es un año de tratamiento intensivo y entre tres y cinco años para superarla.

Un dato muy curioso es saber que si bien este tipo de enfermedades y obsesiones afectan más a la mujer, está aumentando el número de hombres que la padecen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...