¿Cuánto café puedes tomar?

Para muchos tomar café es algo malo. En realidad, lo malo, es abusar de éste. Así que hoy ponemos sobre la mesa los límites que deberíamos considerar en una bebida como ésta para cuidar nuestra salud.

cafe

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, por no decir la que más. El hábito de tomar café, o el tipo de café que se consume es lo que cambia según la cultura, pero muy pocas consiguen sobrevivir sin incorporarlo a su gastronomía. Sin embargo, pese a que se trata de un producto tradicional y natural, la cafeína que contiene puede hacer que quede desaconsejado, sobre todo en los casos en los que somos personas nerviosas, o sufrimos de insomnio, ya que son dos de las reacciones que peor se llevan con esta bebida. En todo caso, lo difícil es saber dónde está el límite. Y precisamente porque el tema está dando mucho que hablar, hoy nos preguntamos ¿Cuánto café puedes tomar?

La cantidad de café que puedes tomar no se mide en tazas, sino en contenido de cafeína. Dependiendo del tipo de café que elijas, hay unos límites que se alcanzan antes, o que son difíciles de superar. Aunque los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre el tema, la gran mayoría aconseja una cantidad que no sobrepase los 500 mg. Para otros, el límite debe ser inferior, y no pasar los 200 mg. De hecho, esa es la cifra que se le recomienda como tope a las embarazadas, a quienes siempre se les dan más pautas sobre cuidar su salud y la del bebé que está en camino.

Sin embargo, una cifra como 200 mg de cafeína, en términos prácticos, no nos ayuda demasiado a entender en dónde colocar ese límite de tazas de café que podemos consumir. Así que lo mejor es analizar una medida de la cafeína que contiene cada taza según el tipo de café. Y es muy probable que te sorprenda saber cosas como que el café soluble también la contiene en una cantidad importante, y también que hay otras muchas bebidas que sin siquiera saberlo, contienen cafeína. Pero vayamos por partes, primero, vamos a ver cuál sería el límite de tazas de café al día para considerar que llevamos una dieta saludable y que éste no interfiere en nuestros hábitos normales.

Límite de tazas de café

Si tomásemos como muestra esos 200 mg de cafeína al día que recomiendan los doctores más conservadores, tan solo podríamos tomarnos una taza de café grande o hasta cinco de las pequeñas. Pero si nos vamos a un buen expresso, entonces la cantidad se reduce a media taza cuando es doble, o a una y media como máximo si es de las normales. El café soluble nos deja más márgen y podríamos beber hasta 6 tazas sin demasiado problema. Al elegir el descafeinado, nuestro límite aumentaría hasta las 25 tazas. Pero aún pese a ser tan alto, nos demuestra que el café que dice no tener cafeína, la sigue teniendo, aunque en un contenido mucho menor.

Si tomásemos como límite la opción menos conservadora de los 500 mg máximos al día de consumo de cafeína, entonces estaríamos hablando de poco más del doble de todas esas cantidades máximas permitidas. En todo caso, como ves, no es que se pueda tomar tanto café como creíamos, o al menos, yo esperaba que las cantidades fuesen más elevadas.

Otras bebidas con cafeína

La cosa se complica si mezclamos el café con otras bebidas que también tienen cafeína, ya que de ser así, tendríamos que reducir el consumo de una de ellas, o de ambas para no pasarnos del total permitido como saludable. Así por ejemplo, el mate, muy conocido en Uruguay, tiene cafeína. Y para alcanzar el límite máximo más conservador, serían suficientes 2 tazas. Poco más de 4 tazas al día superarían el límite de cafeína máximo que tolera nuestro organismo. Lo mismo ocurre con el té, que muchos creen que es mejor que el café, pero supone ser la misma cosa.

El chocolate es otra de esas bebidas que aunque no se conozca en exceso, también tienen un alto contenido en cafeína. Aunque evidentemente no son comparables al café o al té, y porque un chocolate a la taza es menos habitual, y llena más, por lo que no lo consumimos en la misma medida, no somos conscientes en la mayoría de los casos de que con este producto también podríamos alcanzar el límite. De hecho, para el nivel conservador de cafeína que podríamos tolerar, bastaría con 7 tazas de 150 mililítros. Así que los amantes del chocolate también deberían de prestar atención.

En todo caso, tomar café y excederse en cuanto al número de tazas depende también en gran medida de cuanto de cargado esté ese café, y de tu propio organismo. Los abusos siempre son malos, así que tengámoslo en cuenta, pero sin obsesionarnos con el asunto.

Imagen: OliBac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...