Cuidado con los medicamentos caducados

En España, la mayoría de los hogares cuenta con un botiquín de primeros auxilios y medicamentos que vamos acumulando con el paso del tiempo. Y es que, somos el segundo país que más medicamentos consume. Aunque  lo peor de todo es que no nos damos cuenta que la mayoría de los medicamentos tiene una fecha de caducidad.

Si quieres hacer limpieza en tu botiquín, debes saber que los medicamentos nunca deben tirarse a la basura o al inodoro, ya que son contaminantes tanto para las personas como para los animales y el medio ambiente.


Los fármacos que más se detectan destacan los hipolipemiantes, los analgésicos, los antiinflamatorios y los antiepilépticos. También abundan los antibióticos, algo que resulta preocupante por su capacidad de provocar bacterias resistentes. En cuanto a la repercusión, se han detectado daños hepáticos y renales en los peces, así como feminización en los machos como consecuencia de las píldoras anticonceptivas y otros tratamientos hormonales.

Es curioso e importante saber que las depuradoras no consiguen filtrar estas sustancias y contaminan las aguas. De esta manera, los ríos españoles se han convertido en un vertedero del botiquín, donde se almacenan todo tipo de sustancias: desde antidepresivos a antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.
Tampoco la legislación vigente no permite reutilizar los medicamentos que no se han consumido. No importa que la caja esté todavía por abrir y que no haya caducado. Sin embargo, son posibles las donaciones humanitarias.

En ese aspecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una normativa para la donación humanitaria de medicamentos con destino a otros países. La normativa exige que sean fármacos cuya comercialización esté autorizada en España y que no sean estupefacientes, psicótropos o hemoderivados. La fecha de caducidad deberá ser superior a un año a partir del momento en que se efectúe la donación y el envase no se debe haber abierto.

No obstante, lo mejor es reducir los medicamentos sin discusión, ya que se invierten millones de euros en fabricar y financiar fármacos que, en el mejor de los casos, acaban en la planta de reciclaje.

Imagen | palmslandscaping

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...