Curarse con Artemisa

Antiguamente esta planta llamada Artemisa se colocaba hojas calientes de esta planta en el bajo vientre de las parturientas para estimular los movimientos del útero. De ahí que Artemisa, la diosa griega que socorría a las mujeres en el parto, diera su nombre a este valioso arbusto.

Hoy en día, en el campo ginecológico sólo se utiliza para regularizar la menstruación y paliar las molestias de la regla, dolor, tensión menstrual, diarrea, etc. Conviene tomarla en infusión o extracto, combinada con bolsa de pastor o con milenrama y salvia.


La Artemisa también se toma para abril el apetito, reequilibra las funciones del aparato digestivo  y mejorar la absorción de nutrientes, en personas convalecientes o debilitadas por cualquier motivo.

También esta planta se considera todo un sedante suave, muy útil en caso de angustia, ansiedad, irritabilidad, insomnio y nerviosismo. Por otro lado, las personas que sufren vómitos nerviosos, tics faciales, convulsiones, vértigos  y mareos asociados a cuadros nerviosos, etc, tienen en esta planta una fiel aliada.

Para el hígado debilitado también es como un protector mezclado con otros protectores como: boldo, diente de león, fumaría, etc, la Artemisa en infusión favorece el buen funcionamiento del hígado y, gracias a su acción depurativa, elimina residuos tóxicos acumulados en este órgano.

Es un remedio infalible para acelerar la digestión de las grasas. Tras una comida copiosa o pesada rica en grasas, prepara una infusión de artemisa, manzanilla, centaura menor y menta. Combina estas plantas a partes iguales y utiliza una cucharada de este cóctel por vaso de agua hirviendo, deja reposar unos minutos y filtra. Este remedio aligera y acelera la digestión al mismo tiempo que calma los espasmos intestinales.

Si preparas una infusión con 30 g de hojas de artemisa por litro de agua hirviendo desinfecta, calma las molestias y acelera la curación de las úlceras, las heridas y los abscesos abiertos.

Imagen | plantas-especies

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...