«Daisy», una vaca que produce leche hipoalergénica

Daisy, una vaca modificada genéticamente produce leche hipoalergénica, es decir que produce leche antialérgica. Este experimento ha abierto un gran debate en torno a si este tipo de experimentos son viables y seguros.

Un experimento que ha abierto un gran debate en torno a si este tipo de experimentos son viables y seguros.

Hace un tiempo bromeaba con una amiga preguntándonos cuánto tardarían en inventar una vaca que diera café con leche. Pues en Nueva Zelanda, no han inventado una vaca que de café con leche ni leche con chocolate, si no que han modificado genéticamente una vaca para que su leche sea «hipoalergénica». Es decir, que han modificado sus genes y han conseguido eliminar de la leche de «Daisy», la famosa vaca, la proteína que  causa las reacciones alérgicas sobre todo en bebés lactantes. Por ese motivo me ha parecido muy curiosa esta noticia, aunque como siempre, tomándola con cierto recelo.

La noticia de esta vaca se publicaba esta semana y según mi opinión personal da para mucho debate. No por el hecho de que sea moral o inmoral modificar genéticamente a los animales, sino más bien de si se han tenido en cuenta factores como el coste real de la aplicación de este experimento en las granjas. Es decir, si el experimento realizado por investigadores del Instituto «AgResearch» cuyo trabajo ha sido publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences«, tendrá una aplicación real o no. Es decir, según la opinión del catedrático de Genética de la «Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense», “Una cosa es el interés científico y otra su posible aplicación”, y por lo tanto: “No parece una técnica económicamente asumible por los sistemas de producción animal actuales”.

Por otro lado, según los ecologistas u organizaciones como por ejemplo «GE Free New Zealand» advierten que esta proteína que han eliminado genéticamente de este animal, era necesaria para el desarrollo de la propia vaca. Es decir, ¿se han tenido en cuenta los efectos colaterales? ¿Cómo se desarrollarán esas vacas que no tienen esa proteína? Porque si analizamos la noticia publicada en la edición digital del diario «elpais.com» la vaca Daisy, que ahora es tan solo una ternera, nació sin cola, es decir con una «malformación» muy rara en estos animales.

Por lo tanto, aunque la noticia no deja de ser curiosa, ha generado un debate entre si es necesario modificar a la vaca o utilizar los procesos químicos a los que se somete la leche para eliminar el potencial de alergia que tiene. Recordemos que esta proteína de la leche de vaca da alergia sobre todo en bebés lactantes, aunque también a niños y adultos. Aunque la leche de vaca provoca reacciones de dos tipos: el primero es la intolerancia a la lactosa y el segundo  alergia a algunas de sus proteínas como la que han eliminado genéticamente de Daisy. La pregunta que yo me hago, es que si se llegara a comercializar la leche de esta vaca o de vacas similares a ella modificada genéticamente, ¿se la darías a tu hijo?

Fuente | elpais.com

Foto | AgResearch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...