¿Debemos preocuparnos por la tos?

¿Qué conocemos sobre la tos? Se estima que sólo en Reino Unido existen 48 millones de casos de tos aguda durante un año, de los que 12 millones van a consulta de médico y que 700 millones de libras se gastan en medicamentos de venta libre para solucionarla. ¿Cuándo debemos preocuparnos?

¿Qué conocemos sobre la tos? Se estima que sólo en Reino Unido existen 48 millones de casos de tos aguda durante un año, de los que 12 millones van a consulta de médico y que 700 millones de libras se gastan en medicamentos de venta libre para solucionarla.

¿Cuándo debemos consultar al médico por la tos?

Sin embargo, el principal costo para las personas no es el financiero, pues la medicación no suele ser costosa, sino la pérdida de cosas mucho más simples como puede ser el sueño, ya que muchos nos despertamos varias veces en la noche por un ataque de tos, por lo que el impacto en la calidad de vida de una persona jamás debe ser subestimada.

Por ese motivo, la tos crónica debe ser tratada y evaluada correctamente, no tanto por potenciales problemas que puede acarrear, sino por la vida que nos hace llevar obligados cuando la tos es una constante en nuestras vidas.
¿Cuándo debemos preocuparnos?

La tos aguda es aquella que está presente por menos de tres semanas pero aquí estamos hablando de algo frecuente, cuya causa más común por lejos es una infección respiratoria que en el 80% de los casos se debe a virus como el rinovirus o el virus de la corona, que no necesitan antibióticos y puede venir acompañada del resfriado.

Otras como la influenza o la parainfluenza son un poco más graves pues llegan acompañadas por fiebre, dolores musculares y dolor en las articulaciones, pero también son tratadas de forma muy sencilla.

Sin embargo, en muchas casos se llegan a síntomas realmente preocupantes y que en ese momento sí requerirán una atención médica inmediata como ser:

  • Tos severa con letargo, somnolencia y fiebres elevadas.
  • Tos con sangre.
  • Aumento de la falta de aire, dejando a un lado el silbido típico.
  • Tos que produce gran cantidad de flemas.Tos con dolor en el pecho y problemas de respiración.

En estos casos debemos ir al médico para resolver el problema que en muchos casos se hace con una dosis de antibióticos u otros medicamentos.

Fuente: Lung Institute 
Imagen: Arrels Fundació en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...