Dejar de fumar alarga la vida de las mujeres en diez años

Las mujeres que decidan dejar de fumar verán incrementados sus años de vida. La recogida de datos procede de un macro estudio realizado en Inglaterra durante doce años y que analiza datos de 1,3 millones de mujeres .

Dejar de fumar puede alargar la vida unos diez años.

Que fumar es malo para la salud es algo que ya sabemos las mujeres, pero para aquellas que se lo estén pensado y necesiten un empujón para dejarlo, un nuevo estudio se lo pone un poco más fácil. Este no es un estudio cualquiera, ya que han participado más de un millón de mujeres para llevar a cabo este meticuloso trabajo de análisis y recogida de datos que no iba dirigido específicamente al tema del tabaco. De hecho, fueron 1,3 millones de mujeres las que han participado y durante doce años se les ha ido haciendo un seguimiento. Un dato que es importante recalcar es que durante esos años murieron unas 66 mil mujeres por causas relacionadas con el tabaco. Imagino que este estudio publicado por ‘The Lancet‘  no será el único dato que desvele, el relacionado con el tabaquismo.

Pero por el momento, nos han desvelado un dato bastante importante y es que los datos extraídos del Million Women Study, un estudio realizado en Gran Bretaña y que ha resultado ser el más grande de este tipo en todo el mundo, pudieron evidenciar que las mujeres (también los hombres) que dejan de fumar, alargan su vida diez años más por lo menos. El estudio está realizado en mujeres de más de cincuenta años e investiga cómo los diversos factores tanto reproductivos como del estilo de vida afectan a la salud de las mujeres. Particularmente el estudio se dedica a analizar aspectos de la salud de la mujer, de la dieta, el ejercicio, el trabajo, el uso de anticonceptivos orales, parto y lactancia, cáncer u otras enfermedades que afectan a la mujer.

Para realizar este estudio, durante los años 1996 y 2001 Gran Bretaña estuvo reclutando mujeres mayores de 50 años y les envió una invitación para participar y asistir a exámenes de mama. En los centros las mujeres debían contestar un cuestionario y entregarlo en el momento. Este estudio, es uno de los más importante del mundo de este tipo. Además, está financiado con fondos públicos procedentes del ‘ Cancer Research UK’, ‘El Consejo de Investigación Médica’ y la ‘Dirección de Salud y Seguridad’.

Por lo tanto, es un estudio realizado en profundidad por investigadores de Oxford y que desvela y desvelará en el futuro datos importantes. El primero de ellos ya nos revela la importancia para la salud de las mujeres, sobre todo para las fumadoras. De hecho hace poco salió otra información que afecta, sobre todo a las fumadoras y es que en el año 2020 el cáncer de pulmón será el más mortal entre las mujeres. ¿Afectará este tipo de datos a que las mujeres dejen de fumar? Si eres fumadora, ¿que opinas de este tipo de estudios y de sus resultados? ¿Dejarás el tabaco si sabes que vivirás más años?

Vía | elpais.com

Foto | Pascal Maramis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...