Depresión estacional, qué es y cómo superarla

depresion-estacional-que-es-y-como-superarla

Se acabó el verano y con él los días soleados. El invierno se acerca rápidamente -yo diría con las temperaturas de estos días que ya ha llegado-, con todo lo que ello implica: menos luz, días más cortos, cielo gris, frío y humedad, etc. Todas las características de esta época estacional afectan a muchas personas de forma negativa. A algunas de forma tan grave, que incluso llega a crear un nueva tipo de depresión que cada vez se da más en la población actual: la depresión estacional.

El trastorno afectivo estacional (SAD o TAE) -aunque más conocido simplemente como depresión estacional-,  es un tipo de depresión que está vinculado a las estaciones del año. La mayoría de las personas con SAD sólo están deprimidos durante el otoño y finales de invierno (estas épocas del años son conocidas también como el llamado «blues de invierno») y no durante la primavera o verano.Un pequeño porcentaje de la población, sin embargo, sólo están deprimidos durante el final de la primavera y el verano.

El TAE es más común en mujeres (un 80% de los casos), aunque puede afectar a hombres o mujeres de cualquier edad. En América del Norte, han realizado varios estudios donde se demuestra que el SAD afecta a 6 de cada 100 personas (el porcentaje más alto está en el norte del país). Además, se calcula que en torno al 10-20% de las personas, pueden tener esta nueva depresión de los cambios estacionales, de una forma mucho más leve y que solamente afecta al estado de ánimo.

  • Causas del TAE:

Los expertos creen que el TAE está desencadenada por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural. Los expertos creen que dos sustancias químicas específicas en el cerebro, melatonina y serotonina, podrían estar involucradas en el TAE. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos de sueño-alerta, la energía y el estado de ánimo.

La melatonina está asociada con el sueño. El cuerpo produce esta hormona en mayores cantidades cuando hay oscuridad o cuando los días son más cortos. Este aumento en la producción de melatonina puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica. Con la serotonina, la producción aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar, de modo que es probable que los niveles de serotonina sean más bajos durante el invierno, cuando los días son más cortos. Los niveles bajos de serotonina están asociados con depresión.

  • Síntomas del TAE:
  1. Pérdida de energía.
  2. Aumento del apetito, sobre todo favoreciendo los alimentos azucarados o las féculas.
  3. Fatiga, ganas constantes de dormir.
  4. Problemas de concentración.
  5. Irritabilidad y susceptibilidad más marcadas.
  6. Sentimiento de angustia, desesperanza, poca valía.
  • Tratamiento ante el TAE:

Los médicos y profesionales de la salud mental diagnostican TAE después de una evaluación cuidadosa. Es importante hacerse un examen médico para asegurarse que los síntomas no se deban a una afección médica que necesite tratamiento. El cansancio, la fatiga y la falta de energía podrían ser señales de otra afección médica como por ejemplo hipotiroidismo, hipoglucemia, o mononucleosis. También hay otros trastornos médicos que pueden causar cambios en el apetito, el sueño o la fatiga excesiva.

Cuando se determina que una persona padece de TAE, los médicos recomiendan seguir alguna de los siguientes pautas:

  1. Mayor exposición a la luz: Ya que los síntomas de TAE son desencadenados por falta de exposición a la luz y tienden a desaparecer por sí solos cuando aumenta la luz disponible.
  2. Terapia de luz (o fitoterapia): Los síntomas más severos del TAE se pueden tratar con terapia de luz (también llamada fitoterapia). La terapia de luz incluye el uso de una luz especial que simula la luz de día. Se coloca una caja o panel de luz especial sobre una mesa o escritorio y la persona se sienta delante de la luz durante un periodo corto de tiempo todos los días (más o menos 45 minutos al día, usualmente en la mañana).
  3. Terapia de conversación: Para el tratamiento del TAE también se utiliza la terapia de conversación (psicoterapia). La terapia de conversación se concentra en examinar los pensamientos y sentimientos negativos asociados con la depresión y ayuda a aliviar la sensación de aislamiento o soledad que sienten a menudo las personas con depresión.
  4. Medicamentos: Los médicos también podrían recetar medicamentos para adolescentes con TAE. Los medicamentos antidepresivos ayudan a regular el equilibrio de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y la energía. Los medicamentos deben ser recetados y controlados por un médico.

Imagen | freixoera

En CentroMujer | Claves de la nueva reforma de la ley del aborto, Remedios naturales, el laurel, La fruta, verdades y mentiras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...