Desciende el número de abortos

Según un estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de abortos practicados en los países desarrollados ha disminuido considerablemente. La razón la encontramos en una mejora en el uso de los métodos anticonceptivos, actualmente asumidos por la mayoría como el único medio de prevención segura contra embarazos y enfermedades. Europa occidental, donde la interrupción del embarazo es segura y legal, es el lugar del mundo con menor tasa de abortos.

Una decisión muy personal

Según un estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de abortos practicados en los países desarrollados ha disminuido considerablemente. La razón la encontramos en una mejora en el uso de los métodos anticonceptivos, actualmente asumidos por la mayoría como el único medio de prevención segura contra embarazos y enfermedades. Europa occidental, donde la interrupción del embarazo es segura y legal, es el lugar del mundo con menor tasa de abortos, presentando en 2003 unos porcentajes relativamente bajos… sobre todo si los comparamos con la vecina Asia. Solo en este continente se practican unos 26 millones de interrupciones al año, acaparando China unos 9 millones, según este mismo estudio.

El aborto en nuestro país se encuentra despenalizado desde 1985, pero han tenido que pasar 25 años para que éste se libere totalmente, siendo asumido tanto por la Seguridad Social como por los centros privados, sin necesidad alguna de demostrar daños psíquicos para la madre. Con la nueva ley se pretende informar y dar opciones a las mujeres que se encuentren en esta situación y, al mismo tiempo, luchar contra aquellos centros de planificación familiar que no cuentan con las homologaciones y permisos necesarios y que, con su negligencia, ponían en riesgo la salud de la mujer.

En España se registran anualmente unos 240.000 embarazos no deseados, de los cuales unos 120.000 terminan en interrupción. Una gran parte de las mujeres que se quedan embarazadas son menores de edad, por lo que el asesoramiento y el apoyo prestados son esenciales para que sean ellas mismas las que tomen la decisión que consideren más oportuna.

Los embarazos no deseados siguen siendo una asignatura pendiente

Pese a que el aborto sea un servicio fundamental, que permite a las mujeres decidir cuándo y cómo ser madres, siempre es positivo comprobar cómo desciende el número de interrupciones. Ello es señal de que bajan, a su vez, los embarazos no deseados y se incrementa la seguridad en materia sexual. La legalización permite ejercer un control necesario para garantizar que la salud de las mujeres no se vulnera, al contar con profesionales cualificados. Y es que la seguridad, tanto en el aborto como en el parto, debe ser parte constituyente de un servicio sanitario competente. En Asia o África subsahariana, por ejemplo, presentan cotas más que preocupantes, con 535.000 muertes en 2005, todas relacionadas con la concepción.

Fuentes: 20minutos, Elperiódico

Sujecion por Daquella Manera en Flickr

Dos rayas por Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...