Después de los 30, la fertilidad de la mujer baja un 90 por ciento

En este post, hablaremos de la fertilidad de la mujer después de los treinta años.
Comentaremos un estudio recientemente publicado, el cual afirma que después de los treinta, la mujer tiene reducida la capacidad para concebir en un noventa por ciento.
Todos los detalles de este estudio, en este interesante artículo.

Después de los treinta años, la fertilidad disminuye

Después de los treinta años, la fertilidad disminuye

El título del post, no brinda ningún dato nuevo. Es sabido que después de los 30 años, la mujer ve disminuida su fertilidad y la capacidad de concebir un hijo.

Lo que me ha llamado la atención, es el porcentaje de esta disminución de la fertilidad, ya que según un estudio europeo, publicado en el diario británico “Daily Telegraph”, sería del noventa por ciento.

El estudio, realizado en dos universidades de Escocia, confirma que al llegar a los 30 años, la mujer, ha utilizado el 90% de la reserva de sus óvulos fértiles, con lo cual, se puede afirmar que le quedaría tan sólo un 10% de oportunidades de ser madre, pasada esta edad.

Para llegar a esta conclusión, se han evaluado a 325 mujeres europeas y estadounidenses de diferentes edades.

Así y todo, es frecuente ver a mujeres que quedan embarazadas luego de esta edad, más aún en las últimas décadas, en las cuales la mujer, ha priorizado el hecho de abocarse a su carrera profesional y disfrutar de su tan buscada independencia, posponiendo la maternidad.

Esto quizá se deba, a que la mujer, sigue en realidad fabricando óvulos hasta casi los 40 años, lo que le da la posibilidad de convertirse en madre en estas edades, pero la reserva de óvulos fértiles que tenía en abundancia antes de los 30, a esta edad es prácticamente nula.

Como es ampliamente difundido también a partir de los 30 años, el deterioro de los óvulos entre otras cosas, aumentan las probabilidades de concebir un bebé con alguna enfermedad genética, como por ejemplo, el Síndrome de Down.

La utilidad de este estudio, está dada en que es la primera vez que se habla de “reserva ovárica”, con lo cual se podría predecir una menopausia temprana. Además con el mismo, se ha demostrado que no todas las mujeres tienen la misma capacidad para fabricar óvulos, ya que mientras algunas pueden nacer con 2 millones de óvulos potenciales, otras en cambio lo hacen sólo con 35.000.

En definitiva creo que si bien el estudio no arroja demasiados datos novedosos, sirve al menos como para que las mujeres no posterguen demasiado la maternidad, sobrevalorando su capacidad de tener hijos, sobre todo después de los 30, ya que está comprobado que no les será tan sencillo y en todo caso, corren más riesgos de complicaciones, tanto en el embarazo, como en el parto.

Foto: embarazada de Emery Co Photo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...