Día Mundial de Tolerancia Cero a la Ablación

El 6 de febrero es el ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’. En un día como hoy se recuerda la importancia que tiene que las mismas mujeres conozcan los riesgos de la mutilación genital femenina para ayudar a prevenirla y finalmente erradicarla.

6 de febrero, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Organización Mundial de la Salud publica en su página web una nota refiriéndose al día de hoy, seis de febrero, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Si de algo sirven estos día señalados es para que no se queden en el olvido ni en el tintero temas importantes que suponen una agresión a la seguridad, a los derechos de la salud y a la integridad física de las mujeres, normalmente niñas pequeñas, que sufren lo que todos conocemos como ‘la ablación’.

La ablación no es ni más ni menos que la mutilación de una parte genital femenina que en muchos casos llevan a la muerte por complicaciones, no solo en el momento de sufrir la ablación, si no incluso años más tarde por complicaciones en el momento del parto, por no mencionar el sufrimiento que deben padecer esta niñas que no deben comprender en ese momento por qué el ser más querido, su mamá o en general sus padres, las llevan a este tipo de ritos.

Gracias a que se ha reservado un día para recordarnos este problema que afecta a la mujer y sobre todo a niñas pequeñas y por lo tanto a los derechos humanos, hoy me he dedicado a buscar información sobre esta práctica todavía tan extendida y difícil de entender desde nuestra sociedad. Digo difícil de entender, porque son precisamente las mismas mujeres las que llevan a sus hijas pequeñas a practicar este ‘rito’ y las que siguen dándole ‘importancia’ a este tipo de mutilación genital.

De todo lo que he podido leer, hay un artículo que me ha parecido muy interesante para entender lo que significa la mutilación femenina, pero sobre todo, entender el camino que se está tomando para erradicarla. Ese camino es lento, pero a mi parecer muy acertado. Se trata de entender el porque se practica la ablación para conseguir evitarla, un artículo escrito por la Directora de Programas de World Vision España, Susanna Oliver: Entender la ablación para erradicarla. Es algo así como si entiendes el porqué lo hacen, podrás saber como explicarles los riesgos y la agresión que supone para la mujer este tipo de mutilación y conseguir que sean ellas mismas las que poco a poco dejen de practicarla.

Algo que, personalmente, me parece muy acertado, ya que pienso que la mejor manera de educar o reeducar no es imponiendo si no haciendo entender y explicando los riesgos tanto físicos como psíquicos que suponen este tipo de mutilaciones femeninas para la mujer y para las niñas. Es decir, que para cambiar este tipo de prácticas o tradiciones tan arraigadas es necesario primero ponerse en su piel, en la piel de estas mujeres que libremente cogen de la manita a sus pequeñas y las llevan a cortar sus pequeños genitales sin ningún tipo de higiene y sin anestesia. Según Susanna Oliver: ‘no podemos cambiar lo que no entendemos.

Y precisamente eso es lo que se está haciendo, intentar llegar a la mujer que vive en comunidades con este tipo de tradiciones que, parece ser, no tienen siquiera que ver con la religión, la misma mujer que lo practica y la que apoya estos ritos es la que tiene que entender los riesgos y conseguir que, con el tiempo, se erradique esta práctica. Parece ser que este tipo de ritos se practican por circunstancias y motivaciones muy diferentes en cada comunidad, por ello es importante entender para saber como explicar y conseguir cambiar lo que supone una agresión a la infancia y a los derechos a de la mujer en el mundo.

¿Como podemos desde nuestras casas ayudar a erradicar una práctica tan arraigada? Desde la ONG World Vision España se están recaudando fondos precisamente para llevar a cabo este proyecto para ayudar a ‘prevenir’ la ablación. Por lo que un grupo de mujeres  hoy usarán sus redes sociales para ayudar a recaudar fondos para este proyecto, se trata de mujeres como la conocida Mabel Lozano (@LozanoMabel)), Isabel Llano (@isasaweis) o por ejemplo la Red Social de Madres CharHadas(@CharHadas).

Vía | OMS

Imagen | hdptcar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...