Diferencias entre las vacunas Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca y Janssen

Si quieres saber algo más de las vacunas del coronavirus no te pierdas este artículo

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan nuevas técnicas para lograr la inmunidad frente al Covid-19 y las Astra-Zeneca y Janssen se basan en una técnica clásica pero con alguna novedad.

Hace ya algunos años que las vacunas forman parte de nuestras vidas para ayudarnos a salvar vidas.

Tipos de vacunas

Las vacunas contra los virus y bacterias utilizan cuatro métodos para protegernos de las enfermedades:

  • Vacunas atenuadas que son las que utilizan un germen activo pero debilitado
  • Vacunas inactivadas en donde el virus que se utiliza está muerto
  • Vacunas con toxoides que son toxinas que se crean a partir del germen que provoca la enfermedad. El cuerpo crea defensa contra la toxina pero la toxina no es el germen y no se multiplica
  • Vacunas de subunidades que se realizan  utilizando partes del virus

En las tres primeras vacunas contra el Covid-19 no se utiliza ninguno de estos métodos

Janssen y Astra-Zeneca.

Las vacunas de Jansen y Astra-Zeneca son de un nuevo sistema llamado vacunas recombinantes. En este sistema se crea un nuevo microorganismo combinando cosas de dos virus, así activa las defensas y no provoca la enfermedad porque no contiene el virus.

La vacuna de Astra-Zeneca o de Oxford ha cogido un virus que provoca resfriados en chimpancés (adenovirus) y la farmacéutica belga Janssen ha cogido un virus humano el Ad26 , lo ha modificado para que no se reproduzca y le ha puesto la proteína S del coronavirus que le permite entrar en las células. El sistema inmunitario crea defensas y al detectar la proteína S se protege e impide que entre en las células.

Astra- Zeneca necesita dos dosis separadas por un mes y Janssen necesita una sola

Pfizer y Moderna

El sistema utilizado por Pfizer y Moderna es más nuevo, es un sistema que no se había utilizado hasta ahora y se llama ARN mensajero.

El ARN es como el ADN de los virus pero es mucho más simple que nuestro ADN. Las vacunas cogen un trocito de ese ARN y lo envuelven en una membrana,Un lípido, para que entre por las células del músculo del brazo donde se ha puesto la vacuna. Las células producen la proteína S pero como el sistema inmunitario la ve como un cuerpo extraño la ataca y la memoriza y así puede reconocer cualquier virus que tenga el coronavirus

Se necesitan 2 dosis separadas por 21 días

Y tu ¿ya estas vacunado? ¿qué vacuna te han puesto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...