El alzheimer se puede prevenir

Un estudio reciente revela que la mitad de los casos de alzheimer dependen de siete factores de riesgo que se pueden prevenir. Por lo tanto el mejor modo es plantarle cara y actuar sobre ellos.

Tener alzheimer depende en gran medida de nuestra genética y edad pero no caigas en el error de pensar que es una lotería. Un estudio pone el acento en siete factores de riesgo sobre los que tú puedes actuar para prevenir el alzheimer.

Está demostrado que tener un nivel educativo bajo aumenta la demencia y dentro de ella, el alzheimer. La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro de activar mecanismos de compensación que permiten, por ejemplo, retrasar la aparición de los síntomas de alzheimer.


¿Qué se puede hacer? Es muy importante la actividades sociales como conversar, ir al cine, salir a bailar, ir a ver con alguien una exposición y comentarla, jugar a juegos de mesa de estrategia o participar activamente en una conferencia o debate.

La lectura es una de las actividades que más aumentan la reserva cognitiva. Un estudio observó que la frecuencia de leer el periódico, revistas o libros estaba asociada a una reducción del riesgo de alzheimer en un 33%. La lectura será aún más beneficiosa si se acompaña de reflexión o explicando lo que has leído a otros.

Los juegos como los sudokus, sopas de letras, puzles, crucigramas, jugar a la ajedrez … mejorará tu agilidad cerebral y aumentará tu reserva cognitiva. El yoga es uno de los ejercicios más eficaces para prevenir el alzheimer, además de eliminar el estrés de la vida diaria.

La tecnología te facilita la vida pero no dejes que duerma tu mente. No uses por costumbre la memoria del teléfono, intenta hacer cálculos mentales, lo abuses del GPS. Buscar nuevas rutas, memorizar nuevas direcciones y, sobre todo, la alteración de nuestra rutina diaria, por lo tanto si no abusas de ello tendrás el cerebro activo.

Hay estudios que prueban que aprender idiomas puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento, a cualquier edad. Coser y cantar está comprobado que está asociado a un menor riesgo de demencia.

Imagen | fred_v

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...