El cáncer de mama progresos para detectarlo

en-el-cancer-de-mama-hay-progresos-para-detectarlo

Se estima que 1 de cada 8 mujeres en España sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida. La cifra es elevada pero los avances tanto en detención como en tratamiento nos hacen ser a fecha de hoy más optimistas.

El cáncer es una enfermedad que, sobre todo en sus inicios, progresa silenciosamente. Por eso, la mejor arma para luchar contra él es adelantarse a sus pasos. Por suerte cada vez hay más formas de hacer un diagnóstico precoz, pero aún así el papel de la mujer sigue siendo fundamental.  Por lo cual se recomienda ya de entrada hacerse una exploración física cada 6-12 meses.


En cuanto a técnicas para detectar el cáncer de mama también hay un gran avance, ya que los especialistas cuentan con varias técnicas de diagnóstico por imagen que facilitan un diagnostico temprano.

  • La mamografía digitalizada. Es el método más usado y consiste en hacer una radiografía de las mamas con un aparato de rayos X especialmente diseñado para analizar los pechos. Hasta hace poco estas imágenes se visualizaban de manera analógica, pero recientemente se ha introducido la mamografía digital que permite múltiples ventajas como poder ampliar la imagen para analizarla y almacenarla.
  • Ecografía mamaria. Normalmente se utiliza para complementar la mamografía, aunque a veces puede ser la principal técnica diagnostica. Es muy útil porque permite identificar lesiones que la mamografía deja ver pero con poca precisión.
  • Resonancia magnética. Esta técnica esta indicada especialmente para las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama por tener antecedentes familiares, así como en los casos con mamas densas en que la mamografía no resulta bastante efectiva.

De todas las maneras los avances en el diagnostico precoz y los tratamientos más efectivos han mejorado enormemente las expectativas de supervivencia.

Imagen | Forouniversitario

Más en Centromujer | Claves de la nueva reforma de la ley del aborto, Los cambios en el flujo vaginal, La OMS anuncia que las cabinas de rayos uva provocan cáncer,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...