¿Me quedaré embarazada?

EmbarazadaSe produce la ovulación cuando uno o varios óvulos ya maduros son liberados por cualquiera de los dos ovarios. Una vez expulsados, van a parar a las trompas de Falopio.

La cuestión es que los ovarios dejan salir los óvulos arbitrariamente, sin seguir unos ritmos establecidos, durante cada ciclo mensual. Por ello es por lo que resulta complicado calcular exactamente en que momentos puedes quedarte embarazada y en cuales es poco probable. Para conocer tus días de mayor fertilidad tienes que estudiarte primero para saber cuando estás ovulando y cuando no.

Cuando más posibilidades existen de que se produzca el embarazo es en el periodo de tres días antes de que ovules hasta dos días después de que lo hayas hecho. Esto es porque los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de tu útero hasta tres días, pero los óvulos tan sólo 24 horas.

Este es el plazo en el que más posibilidades tienes, pero no son los únicos días fértiles de tu ciclo menstrual. También lo son los aproximadamente 15 o 16 días antes de tu próxima menstruación. Así pues, si la regla te suele bajar el día 20 de cada mes, a partir, más o menos, del día 5 ya es importante que utilices algún método anticonceptivo, pues aumentan tus posibilidades de quedarte en estado de buena esperanza.

En cualquier caso, es importante que tomes nota, al menos durante doce meses, de las fechas de tu ciclo menstrual, (este ciclo comienza el primer día de la menstruación y termina el día antes del siguiente), para así conocer las fechas en que es más o menos problable que existan óvulos que fecundar. Si, por ejemplo, tus ciclos resultan ser cortos, de como mucho 25 días, probablemente la liberación de óvulos se producirá sobre el noveno o décimo día del ciclo. Entonces, y teniendo en cuenta que la vida del óvulo por un lado y la del espermatozoide por otro, puedes calcular que días es mejor que te abstengas de realizar el coito completo y sin protección, a no ser que desees quedarte embarazada.

Si, en cambio, tus ciclos son de 28 días y regulares, la ovulación suele producirse en los días 14 o 15. En caso de que sean ciclos largos, esto es, de 30 a 35 días, se producirá entre el día 15 o 16.

Más problemático resultan los ciclos irregulares, pues resulta muy complicado establecer la fecha probable de ovulación. En este caso, puedes realizarte pruebas que te ayuden a conocer cuando se produce, como los llamados tests de ovulación. Estos tests comprueban si existe la hormona LH, hormona luteoestimulante, en la orina y así te ayudan a concretar los días en que ovulas.

EmbarazoEso sí, existen métodos que pueden guiarte en este sentido y desde casa, como el medición de la temperatura basal, que consiste en que antes de levantarte por la mañana te midas la temperatura rectal cada días, y una vez terminada la menstruación del mes, es decir, por el ano, y observes cuando aumenta en 0,5ºC tu temperatura. Cuando esto se produzca, es que estás en plena ovulación.

Por otra parte, y en Internet, puedes encontrar distintas webs a través de las cuales, y gracias a unas calculadoras programadas para ello, puedes calcular cuando si y cuando no es probable que te quedes embarazada. Aquí te dejamos un ejemplo.

Ahora bien, no hay que olvidar que los resultados son simplemente orientativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...