El Dia Mundial contra el Cáncer marcado por los recortes

Este día tan importante para la lucha contra el Cáncer, viene con una llamada de atención de las asociaciones, las cuales aseguran que la crisis y los recortes repercuten tanto en la enfermedad como en su prevención.

campaña

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra la lucha del Cáncer, esa enfermedad que sigue teniendo altas tasas de mortalidad en sus distintos diagnósticos  aunque poco a poco se va atajando bastantes frentes gracias a los estudios y el gran avance de la ciencia. Sin embargo, pese a las buenas noticias sobre su tratamiento e incluso su curación, aquí en España su lucha se complica y mucho debido a la crisis por la cual pasa el país, y sobre todo por los recortes que directamente están afectando a los pacientes que sufren cáncer.

Los pacientes que sufren cáncer se tienen que enfrentar diariamente no sólo a superar la enfermedad y tomarla con una actitud positiva, también se enfrentan al tratamiento, a las rehabilitaciones, operaciones e incluso prótesis así como medicamentos. Y todo ello debido a los grandes recortes que ha sufrido la sanidad, está poniendo en serios apuros a esos pacientes que ahora tienen que coger la calculadora para saber si pueden costearse todo el proceso.

Un estudio elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que evalúa el impacto del tijeretazo en sanidad sobre la calidad de vida de los enfermos y sus familias así lo refleja. Ya que por ejemplo, el transporte sanitario que antes era gratuito ahora depende de los ingresos familiares y se le aplica un copago. Los medicamentos igualmente les puede suponer un coste adicional, como puede ser la quimioterapia oral, y por ello ya se han detectado casos en los cuales no pueden asumir el coste de ellos. Y pacientes que han denunciado no podrán asumir todos los costes.

Por otro lado, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán ha expresado su preocupación por los recortes puesto que afectan directamente a las personas que tienen que pelear contra el cáncer. Y el paciente realmente se siente desprotegido. Ya que estos recortes en la Sanidad Pública deja atrás esos principios de: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios.

Es cierto que hasta ahora los pacientes de cáncer han tenido un trato y cuidados excelentes, pero hoy en el día Mundial del Cáncer se reclama esos derechos y tratamientos que dentro de nada estarán al alcance de muy pocos, porque no todos podrán pagarlo.

Imagen | gepac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...