El Índice de Masa Corporal no es perfecto

Se ha descubierto que lo que utilizamos para medir la tasa de grasa corporal, está sujeta a errores y puede tener un margen de error. El IMC por lo tanto no es perfecto.

imc

Un grupo de especialistas del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) tiene una tasa de error en el diagnóstico de la obesidad, lo que significa que hasta un tercio de las personas que hasta ahora se calificaban como delgadas son obesas.

No obstante el equipo de investigación ha elaborado otra herramienta más eficaz para medir la masa muscular de las personas. Una nueva ecuación más precisa que el IMC para el cálculo del porcentaje de grasa corporal, ya que la grasa es la que establece en una persona la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad. El objetivo es que todos los médicos tengan una herramienta más precisa para medir el peso en las personas.

El trabajo evaluó el grado de error en el diagnóstico del IMC. Como principales resultados, el trabajo concluyó que un 29% de las personas que según el IMC se sitúan en el rango de normalidad ofrecen realmente un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa y que un 80% de las personas que presentaban sobrepeso, realmente son obesas. Después comprobaron que el error estaba en la pletismografía por desplazamiento de aire. Miraron los marcadores sanguíneos de sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico (de riesgo coronario), así como por otros factores de riesgo cardiometabólico y ahí estriba el fallo.

Por lo tanto, los investigadores comprobaron que los factores de riesgo cardiometabólico se encontraban elevados en aquellas personas delgadas o con sobrepeso, según el IMC, pero clasificados como obesos según su porcentaje de grasa corporal, en comparación con los individuos que presentaban índices normales de grasa corporal.

Imagen | kpwerker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...