El rendimiento intelectual se ve afectado por la deshidratación

Según un estudio las bebidas refrescantes azucaradas pueden ayudarnos en un momento dado a recuperar el grado de hidratación del organismo. Incluso las bebidas que combinan glucosa y cafeína pueden ayudar a rendir más en tareas de memoria o aprendizaje.

Las bebidas refrescantes azucaradas pueden ayudarnos a recuperar el grado de hidratación.

Beber agua cada día es algo que los médicos nos recomiendan a menudo, incluso en invierno y aunque el cuerpo en un momento dado no nos la pida. Pero ahora, además nos dicen que si estás deshidratado, tu rendimiento intelectual puede verse perjudicado. Es decir, que con la deshidratación moderada, la que oscilaría entre 2 y un 5 por ciento, puede verse perjudicada la atención, la memoria o las habilidades del individuo cuando esta realizando un trabajo físico o incluso un trabajo intelectual.

Es decir, que la falta de agua en el cuerpo merma nuestra capacidad de reacción frente a según que tareas estemos realizando, según un estudio titulado ‘Rendimiento cognitivo e hidratación‘ y que ha sido publicado en el ‘Journal of the American College of Nutrition‘. La autora de este estudio, la doctora Ana Adan, que es profesora de la Universidad de Barcelona, considera que existe deshidratación cuando la secreción de líquidos del organismo es superior a la ingesta de los mismos y que además, hay diferentes grados de deshidratación que no afectan de la misma manera a la persona.

Por ejemplo, cuando se habla de un grado de deshidratación que llega al dos por ciento, que sería un grado moderado de deshidratación, se ve mermada la capacidad de memoria del individuo a corto plazo. De esta manera, podemos observar que para rendir bien en el trabajo o en los estudios debemos ingerir los suficientes líquidos para que nuestro organismo no reduzca sus habilidades ni psíquicas ni físicas. Este es un estudio que demuestra como afecta la deshidratación al rendimiento intelectual y al rendimiento físico de las personas, ya sea en el trabajo o realizando actividades lúdicas. 

Según el estudio, las personas suelen estar muy concienciadas a que cuando se está desarrollando una actividad física hay que beber agua, pero no pasa lo mismo cuando se está realizando una actividad intelectual. El grado de responsabilidad para ingerir líquidos cuando se está desarrollando una actividad intelectual no es la misma que cuando se realiza ejercicio físico.

Pero además, según el estudio, cuando hay deshidratación se pueden producir cambios en la cantidad de electrolitos y sales corporales con lo cual puede haber una actividad cerebral alterada y por lo tanto se pueden sufrir más accidentes laborales si existe desidratación. O sea, que según el estudio, si hay deshidratación la concentración de la persona baja y se pueden tener más accidentes laborales. Por ello, la doctora Ana Adan concluye que las bebidas azucaradas pueden ayudar a devolver al organismo la proporción adecuada de líquidos, sales y electrolitos necesarios para rendir en un momento determinado.

Por lo que me parecen interesantes las conclusiones de la doctora Ana Adan, y es que considera que las bebidas refrescantes azucaradas, bebidas deportivas o con cafeína pueden ser una buena manera de recuperar los niveles de líquidos, electrolitos, glucosa y carbohidratos necesarios para mejorar el rendimiento tanto físico como cognitivo. La doctora, además, considera que la combinación de glucosa y cafeína puede ser una manera de rendir más cuando se están realizando tareas de memoria, aprendizaje o que se necesite un alto grado de atención. Eso sí, teniendo en cuenta de que no existan problemas de salud, obesidad o diabetes.

Post patrocinado

Imagen | lululemon athletica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...