El Sida podría ser consecuencia de un accidente evolutivo

virus-del-sidaEl Sida, una enfermedad de la que hemos hablado varias veces en Educasexo, y que es devastadora en muchos países del mundo, podría ser una consecuencia parcial de un accidente evolutivo. Al menos esto es lo que han explicado algunos expertos. “El Sida es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Pero virus similares como el Virus de la Inmunodeficiencia en Simios, que infecta a monos, no suele causar enfermedad en sus hospedadores naturales.” Son declaraciones del profesor de la Universidad de Ulm (Alemania), Frank Kirchhoff.

Estudios anteriores habían establecido que una de las diferencias clave entre el modo en que se comporta el VIH-1 en humanos y el VIS en monos es que cuando los humanos se infectan con el VIH-1, el sistema inmunitario se ve fuertemente estimulado. Esto significa una defensa celular por las llamadas células T, que están continuamente activadas y mueren más rápido de lo normal.

Los investigadores encontraron que la proteína Nef de la mayoría de los VIS elimina una molécula de la superficie celular que es crítica para provocar una estimulación celular que responda a la estimulación. Esto suele limitar los efectos negativos causados por la fuerte respuesta celular que se cronifica. Sin embargo, las proteínas Nef faltan en el VIH-1 y no realizan esta función protectora.

En la infección natural en monos por el VIS, la habilidad de las proteínas Nef para eliminar un receptor específico, llamado CD3, de la superficie de las células infectadas puede ayudar al animal huésped a mantener funcional el sistema inmune, lo que significa que puede seguir luchando contra otras enfermedades. Sólo las proteínas Nef del VIH-1 no realizan esta función.

En medicina es del todo conocido que los virus y bacterias (en general, los agentes infectantes) más evolucionados son aquellos que no provocan la muerte en el hospedador, porque así pueden seguir reproduciéndose durante más tiempo. Por eso se considera que esta proteína Nef defectuosa del VIH-1 es un accidente en la cadena evolutiva del virus.

Fuente: msnbc
Foto: cbarbilla39 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...