El síndrome premenstrual

Características del síndrome premenstrual.

Muchas son las mujeres que desde aproximadamente 10 a 7 días antes de venirles la menstruación, experimentan trastornos o molestias a nivel físico y psíquico.

Estos molestos síntomas, tienden a disminuir o a desaparecer cuando finalmente llega la regla.

El síndrome premenstrual se presenta en mujeres que tienen una personalidad particular y los factores psicológicos y culturales, parecen ser los puntos determinantes para que este síndrome se haga presente.

Generalmente su aparición, tiene una correlación directa con mujeres que tienen tras de sí, una historia de depresión, ya sea padecida por ella misma o por algún familiar cercano.

El síndrome premenstrual tiene mayor incidencia en mujeres jóvenes y en las que no tienen  hijos.

Si bien es cierto que por lo general la menstruación y los días previos a ésta, traen consigo una serie de signos y síntomas, dada la revolución hormonal que con ella se da, esto para el común de las mujeres no representa un trastorno que las paralice o que les impida continuar con sus tareas habituales.

Pero para las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, este puede transformarse en un verdadero suplicio, a punto tal de sentir un profundo rechazo hacia la menstruación y todo lo relacionado con lo femenino.


Dolores de cabeza, tensión en las mamas, pesadez en las piernas, hinchazón en el abdomen, tobillos y manos, dolor abdominal, espasmos, exacerbación de acné, entre otros, son algunos de los síntomas físicos con los cuales el síndrome premenstrual se presenta.

Mientras que a nivel emocional, lo más común es que se presente con irritabilidad, ansiedad, pánico, depresión, fatiga, baja estima, dificultada para concentrase y falta de apetito.

Existen técnicas o recomendaciones que puedes seguir para disminuir en gran medida estas molestias de las que hablamos. Ellas son:

* Realizar una actividad física suave
* Practicar técnicas de relajación, el yoga puede ser una muy buena opción
*Disminuir la ingesta de sal, para evitar la retención de líquido
*Evitar los azúcares, la cafeína y el alcohol
*Consumir suplementos nutricionales como calcio, vitamina B6 y magnesio
*La aspirina, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides, ayudan a disminuir los dolores asociados

Otros fármacos recetados por el médico especialistas, incluidos los anticonceptivos anovulatorios, pueden ser de gran ayuda en el caso de síndrome premenstruales más severos o que no responde a estas terapias de cambio en el estilo de vida.

¿Y tú, sufres o sufriste el síndrome premenstrual?

Fuente: MedLinePlus

Foto 1 de goodbye to romance en Flickr

Foto 2 de penitas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...