El sueño quita las penas y malos recuerdos

Un reciente estudio asegura que el sueño es tan importante para el organismo como beber agua o comer, además de para mantener nuestra salud. Científicos norteamericanos han descubierto que dormir ayuda al cerebro a procesar las experiencias emocionales y a aliviar los recuerdos traumáticos.

Las señales químicas que producen estrés ponen el interruptor de apagado durante el sueño. Es lo que han comprobado investigadores de la Universidad de California-Berkeley (EE UU).

Ese llamado apagón tiene lugar durante la fase del sueño conocida como REM (Rapid Eye Movement), en español, que son los movimientos oculares rápidos. En esa fase es cuando con más frecuencia soñamos.

En su experimento, los investigadores mostraron a un grupo de voluntarios varias imágenes inquietantes durante dos sesiones. Quienes pudieron dormir bien entre una sesión y otra lograron procesar mejor la reacción emocional que les generaron las imágenes la segunda vez. Los resultados, dicen los científicos, muestran que hay un vínculo entre el sueño y los recuerdos.

Mientras dormían se les sometió a escáneres para medir el flujo sanguíneo en el cerebro, y así ver qué regiones del cerebro estaban más activas. Después, por segunda vez, volvieron a enseñarles las mismas imágenes.

Los resultados del estudio, que se publican en Current Biology, mostraron que al ver las imágenes por segunda vez aquellos que durmieron apropiadamente mostraron menos actividad en la amígdala, la región del cerebro asociada con las emociones, y más actividad en la corteza prefrontal, la región asociada al pensamiento racional.

Los que no durmieron mostraron una respuesta mucho más emocional al volver a ver las imágenes. Los investigadores creen que los cambios químicos que ocurren en el cerebro durante el sueño en fase REM explican cómo el organismo logra procesar mejor el estrés.

No es la primera vez que aseguran los científicos que el sueño es beneficioso para la salud y más si como en esta ocasión es para una mejora del estrés.

Vía | 20Minutos

Imagen | callegranvia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...