Embarazo y gripe un riesgo a evitar con la vacuna

Una mujer embarazada tiene que prevenir la gripe puesto que su riesgo es siete veces mayor que el resto de las mujeres.

mujer embarazada

Una mujer embarazada tiene un alto porcentaje de sufrir la gripe y por ello está en el grupo de las personas que deberían vacunarse contra la gripe, junto a niños y mayores. No es que una mujer embarazada tenga más riesgo simplemente en ella, el virus de la gripe puede generar más complicaciones.

El tipo de complicaciones que puede sufrir son frecuentes las de tipo respiratorio, como bronquitis, neumonía viral y las enfermedades pulmonares. El riesgo de padecer complicaciones por una gripe es mayor durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, de ahí la prevención para evitar males mayores.

Por lo tanto, la mejor recomendación para las mujeres embarazadas se inmunicen contra esta enfermedad con la administración de la vacuna.

Pero que quede claro que la posibilidad en cuanto al resto es igual para una mujer embarazada que en otra que no lo esté, simplemente es mejor evitar el número de complicaciones. Además, los riesgos que corre ella, también los corre su bebé, ya que pueden aparecer trastornos funcionales como partos prematuros o bajo peso al nacer. Ello explica la importancia de prevenir la gripe durante el embarazo.

Según un informe emitido por el Centro Nacional de Epidemiología en 2011, el 26% de las mujeres de entre 15 y 49 años que fueron hospitalizadas por agravamiento de una gripe estaban embarazadas. De ellas, el 11% se encontraba en el primer trimestre de gestación, el 29% en el segundo y 60% en el tercero.

No obstante en el caso de que contraiga el virus, la embarazada debe acudir a su médico para que le aconseje la conveniencia o no de administrar alguno de los fármacos antivirales que actúan sobre el virus gripal, en función de los riesgos que pudiera tener en las diversas situaciones de la gestación. Por ello, la vacuna contra la gripe es el modo más eficaz de prevenir la enfermedad.

Imagen | Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...