En estudio la dieta mediterránea para lograr un embarazo

Si tenemos en cuenta que en España la infertilidad es un problema que afecta al 10 por ciento de las parejas, los expertos señalan como posibles causas los trastornos ovulatorios, la endometriosis, alteraciones en las trompas, en el cuerpo uterino o cérvix, trastornos en el esperma e incluso factores psicológicos.

También pueden afectar la fertilidad el estilo de vida, el consumo de tabaco, alcohol o cafeína, la actividad física, entre algunas de las causas. Por ello los especialistas aconsejan acudir al médico cuando la pareja tarde más de 12 meses en lograr el embarazo para averiguar las posibles causas o trastornos.

Sin embargo investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra aseguran que la dieta mediterránea podría aumentar las posibilidades de lograr un embarazo.

Tras realizar una muestra de 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años, se observó que aquellas que más se adherían a un patrón de dieta mediterránea tenían menos dificultades para lograr un embarazo.

En el estudio, incluyeron dos grupos de mujeres, uno siguiendo una dieta con un patrón más occidentalizado, es decir tomando alimentos como: carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, repostería industrial, patatas, huevos, cereales refinados, salsas, comidas procesadas y refrescos azucarados».

Y el siguiente grupo siguiendo un patrón de dieta mediterránea que incluía un alto consumo de aceite de oliva, verduras, pescados, frutas y carne de ave en lugar de carnes rojas, así como mayor consumo de lácteos muy bajos en grasa, explican los investigadores del estudio.

Tras realizar el seguimiento de las voluntarias durante más de seis años y medio, los especialistas identificaron que las mujeres con mayor adhesión al patrón mediterráneo habían presentado una probabilidad de un 44 por ciento menor de consultar al médico por tener dificultades para quedarse embarazadas.

Imagen | ugr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...