En Galicia, Andalucía y Madrid se encuentra el mejor semen de España

Luego de haber recogido muestras de semen en 17 comunidades de España, se pudo llegar a la conclusión de que el semen de peor calidad en el país lo tienen los catalanes y los valencianos; en contraposición a las comunidades de Galicia, Andalucía y Madrid en donde se encuentra el mejor semen español. De hecho, a través de un estudio realizado por diferentes entidades se demostró que mientras un hombre eyacule más, bien sea solo o acompañado, la calidad de su semen mejorará

Esta afirmación lejos de vanagloriar a los hombres de dichas comunidades, en realidad oculta datos bastante alarmantes  y es que la calidad del semen no tiene que ver con la hombría del español sino, al grado de exposición a agentes contaminadores en el ambiente al que se ha sido expuesto.

Así, a través de un estudio hecho a más de la mitad de jóvenes  españoles, se llegó a la conclusión que un 57,8% de estos presentan una calidad inferior en su semen, ya que lo que es considerado como «normal» en la medicina no se está llegando a cumplir; así, lo más probable es que al momento de que estos deseen tener hijos tengan que recurrir a un centro de fertilidad donde la fecundación asistida sea su mejor opción.

De hecho, el 1er Estudio Nacional del Semen en los Jóvenes Españoles fue dirigido por el servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués, en conjunta colaboración con la Asociación Española de Andrología (Asesa) y la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción (Anacer), el cual fue realizado entre jóvenes de 18 y 30 años de edad, logrando acumular unas 1, 239 muestras. Estas fueron recaudadas en 60 centros  de reproducción asistida en las 17 comunidades autónomas del país, por lo que sus conclusiones ya han quedado publicadas en la revista Andrología.


Cuáles fueron las conclusiones del estudio

Pues, no ha sido muy difícil determinar que comunidades como Galicia, Andalucía y Madrid se encuentran en la cima de los resultados, debido a la buena calidad del semen recaudado, en tanto que la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco presentaron muestras con bajos niveles de concentración de espermatozoides; con lo cual, estas seis comunidades autónomas tomadas para las muestran representan un 68% de toda la población del país.

A qué se debe esta baja calidad en el semen

La contaminación es un factor que puede influir en la disminución de la calidad del esperma

Pues todo es culpa de la contaminación ambiental. Y es que en las muestras que se recogieron en Galicia se vio que el valor que más significaba fertilidad era menor a los 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, los cuales se encuentran en Andalucía con 13,7% y en Madrid con un 14,8%, pero en general, en todo el país solo un 8,8% de jóvenes se encuentran igual o sobre este nivel.

Sin embargo, veamos el otro lado de la moneda, las muestras de un 22.7% de valencianos arrojó que sus espermatozoides tenían una concentración menor a los 20 millones, en tanto que las recogidas en el País Vasco arrojaron un 18.7%

A juicio de la doctora Marisa López Teijón quien es una de las autoras de dicho  análisis,  estos niveles fueron aún peores en la Región de Murcia «pero los datos no pueden ser tenidos en cuenta porque se recogieron solo 56 muestras» mucho menos de lo que se requiere para que estos datos fueran tomados con la seriedad del caso.

Además, dijo que esta baja calidad en el semen de los españoles se debe a la  exposición de la contaminación ambiental que han tenido las madres de estos jóvenes, así los mismos agentes contaminadores industriales que actúan sobre el organismo femenino, es decir sobre sus hormonas, también afectan el sistema reproductor del feto durante sus primeros meses de vida. Así, quedan afectados los testículos de este, al menos durante el tercer mes ya que son las madres las que le transmiten a sus hijos a través del cordón umbilical dichos agentes contaminadores por lo que así, se altera el proceso de formación de semen en buen estado.

Una cifra alarmante

De otro lado, según la Unión Europea son más de 550 disruptores  endocrinos o estrogénicos los que se usan para hacer fertilizantes de tierra, pesticidas, cosméticos, plásticos, productos de limpieza y materiales de construcción  los cuales son resistentes a la biodegradación.

De otro lado, algunas investigaciones acerca de este tema, dejaron en claro que de cada cinco niños que presente una concentración baja, presenta una alteración cromosómica que demuestra que ni siquiera con la ayuda de la reproducción asistida podría llegar a tener hijos.

Además, si nos fijamos en el número de clínicas de acuerdo a las comunidades del país, los datos coinciden puesto que existe una mayor presencia en las regiones de Valencia y Murcia.

Nada tiene que ver el alcohol,  el tabaco o el estrés

Aunque no lo crean cierto, este dato ha asombrado a más de uno puesto que ha quedado claro que estos tres factores no tienen nada que ver en la calidad del semen. Así, Manel Ebaile, también uno de los autores del proyecto ha dejado en claro que este «no es un problema de hábitos tóxicos, sino que viene determinada en la fase embrionaria por la incidencia de las sustancias tóxicas a las que se ha visto sometida la madre».

Así, la doctora López Teijón ha dejado en claro que lo único que podría mejorar la calidad de este semen es que los hombres que se encuentran saludables y sin problemas es que eyaculen mucho, bien sea solos o acompañados, ya que de esta manera, se eliminan los espermatozoides muertos, dando paso a nuevos bien desarrollados.

Imágenes:

Working man in Stambul de Charles-Fred

Contaminación ambiental de infoencontacto@gmail.com

Fumar es un placer de peskadero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...