¿En qué se diferencian una PCR, un test de antígenos y un test de anticuerpos?

PCR, test de antígenos y test de anticuerpos, si quieres conocer sus diferencias no dejes de leer este artículo

A menudo oímos hablar de PCR, test de antígenos y test de anticuerpos  y nos acosan las dudas pues no sabemos lo que son ni en qué se diferencian.

Por eso hoy vamos a hablar un poquito sobre cada uno para poder despejar un poco las dudas que nos asaltan cuando oímos hablar de cada una de estas pruebas.

PCR

Las siglas PCR están en inglés e indican» reacción en cadena de la polimerasa» .Estas pruebas detectan la presencia del material genético de un patógeno mediante una muestra biológica que puede extraerse de las fosas nasales o de la garganta del paciente.

Es una prueba muy fiable con un eficiencia de casi el 100% que es capaz de detectar el virus en fases muy tempranas. El inconveniente es que es una prueba costosa y hay que esperar más de un día para saber el resultado.

Las PCR funcionan tanto en pacientes con síntomas como en pacientes asintomáticos.

Si la PCR da positiva indica la presencia  del virus. Si da negativo y hay dudas se debe repetir la prueba.

Test de antígenos

Los test de antígenos se utilizan para saber si un paciente está infectado y es capaz de detectar las proteínas del virus mientras se produce la infección.

Este test se realiza con una muestra nasal o de saliva que se recoge con un hisopo y se debe mezclar con un reactivo que libera proteínas virales, luego debe ponerse en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas. Si al cabo de 15 minutos aparece una reacción en el papel el resultado es positivo.

La fiabilidad del test de antígenos está entre el 80 y el 99% según el modelo y son muy útiles para detectar a las personas que están en el pico de la infección cuando son muy contagiosas.

Los test de antígenos son rápidos y fáciles de usar y también son baratos pues solo cuestan entre 4 o 5 euros.

Test de anticuerpos

Los test de anticuerpos sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y tiene defensas y si la infección está todavía activa o no.

Existen dos tipos de test de anticuerpos: los de auto-diagnóstico y los que se realizan en el laboratorio.

Los test de auto-diagnóstico se pueden comprar en la farmacia con receta médica. Funcionan extrayendo sangre mediante una pequeña punción en un dedo y ofrecen los resultados en pocos minutos.

Los test de anticuerpos que se realizan en el laboratorio se realizan extrayendo sangre de una vena y sus resultados son más fiables que los de auto-diagnóstico indicándonos el nivel de inmunización que tenemos.

Y tú ¿ya conocías las diferencias entre las PCR, los test de antígenos y los test de anticuerpos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...