Enfermedad celiaca

¿Qué es la enfermedad celiaca? Se conoce también como intolerancia al gluten, pues consiste en unas lesiones de la mucosa del intestino delgado provocadas al comer esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los productos comerciales de avena es posible que también las produzcan, pues, al prepararlos, pueden contaminarse con algunos de estos cereales.

No se sabe realmente la causa que la provoca, aunque está comprobado que hay una predisposición genética, pues la enfermedad se presenta sólo en personas que tienen dos genes determinados, pero éstos se encuentran en el 40% de la población y sólo la padece una pequeña parte de ella.

En las personas afectadas, la digestión del gluten no es completa y produce unos residuos que, si se unen a unas moléculas originadas por estos genes en la membrana de las células defensivas, éstas forman una defensa que lesiona las vellosidades de la mucosa del intestino delgado, dificultando la absorción de los alimentos.

Los síntomas también varían según la longitud de intestino afectado y la edad en la que aparece el inicio de la enfermedad. En los lactantes, se producen al empezar a alimentarse con harinas de estos cereales y presentan con más frecuencia los síntomas típicos de la mala absorción de los nutrientes, como diarrea, hinchazón abdominal, pérdida de peso, astrofia muscular y retraso del crecimiento, por lo que es importante que se diagnostique pronto.

El tratamiento se controla evitando los alimentos y aditivos con gluten durante toda la vida. No se puede beber cerveza, pues se obtiene fermentando la cebada. Hay que vigilar la composición de los alimentos preparados, sobre todo los que tienen colorantes, como charcutería, yogures, quesos, golosinas, helados, refrescos de máquina, frutos secos, fritos o tostados y sucedáneos del café y del chocolate.

Cuando, a pesar de hacer dieta, los síntomas persisten, los análisis da sangre pueden detectar si ésta no se realiza correctamente. En ocasiones se debe descartar la presencia de otras alteraciones del intestino.

Imagen | CBandGK

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...