Enfermedades hereditarias de madres a hijas

Ante una enfermedad hereditaria no te puedes quedar de brazos cruzados, ya que precisamente es un aviso para prevenir precisamente enfermedades que suelen heredarse de madres a hijas.

Es cierto que hay enfermedades que pasan de generación en generación. En algunos casos esto tiene una explicación únicamente genética, pero en muchos otros casos para que la enfermedad aparezca han de darse ciertos factores.

En función de los genes que heredemos tendremos una mayor o menor tendencia a sufrir ciertas enfermedades y, a que nos afecte más el fumar, el no hacer deporte u otros hábitos nocivos. Hoy el día contamos con grandes avances para el estudio de los genes, ya que ahora, por ejemplo, podemos saber si nuestros hijos han heredado una mayor propensión a ser obesos. No podemos cambiar sus genes pero si actuar desde el principio y prevenir su obesidad controlando más su estilo de vida.


Sin embargo la gran pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿por qué se hereda? Todo empieza con la aparición de una anomalía genética. Un gen anormal puede producir cambios que no afectan a la salud, como por ejemplo tener un mechón de pelo blanco desde pequeño.

Sin embargo, también puede tener efectos negativos. Hay trastornos que están causados por un defecto en un gen en particular, como el daltonismo. Pero en la mayoría de las enfermedades genéticas, lo que sucede es que se heredan minúsculas alteraciones en muchos genes la suma de las cuales hace que tengamos más riesgo de padecer ciertas enfermedades como hipertensión, osteoporosis, diabetes, algún tipo de cáncer e incluso la obesidad.

Hay una serie de enfermedades muy propensas a ser heredadas como puede ser el cáncer de mama. Solo entre el 5 y el 10% de cánceres de mama se pueden heredar. El resto no se puede prever.

La obesidad también se cree que entre un 25 y un 40% del riesgo de padecer obesidad a lo largo de la vida es por causas genéticas. Es un hecho que los dos padres con hipertensión se duplican o incluso se triplican las posibilidades de heredarla. Las personas con familiares diabéticos tienen un riesgo hasta 3,5 veces mayor de desarrollar diabetes en el futuro y para finalizar la osteoporosis, que se calcula que más de la mitad del riesgo de sufrir fracturas por culpa de ella está determinado genéticamente.

Imagen |  alfonso015

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...