¿Eres alérgica o te haces alérgica?

Responder a la pregunta de si se es alérgico por nacimiento o si esto es una cualidad que se adquiere con el tiempo es fundamental para entender estas enfermedades.

alergias

Seguramente con la llegada de la primavera, las que sois alérgicas teméis siempre lo peor. De hecho, justo en esta época del año, el polen acaba por impedir la salida al exterior a muchas mujeres, y se calcula que en España, la población total que sufre algún tipo de alergia asciende a 16 millones y cada vez es más frecuente encontrarse con casos de niños pequeños que las sufren. Es por eso que hoy nos preguntamos si realmente se nace con alergias o las alergias se adquieren a lo largo del tiempo. Y aunque hay teorías enfrentadas al respecto, la mayor parte de los científicos afirma que las alergias no nos son innatas.

De hecho, la base para suponer que las alergias se adquieren es precisamente el hecho de que es necesario exponerse al agente que las causa para determinar que somos alérgicos. Antes de esa exposición, la reacción de nuestro cuerpo nos es desconocida, y por lo tanto, adquirimos esa alergia. Sin embargo, son cada vez más los niños que padecen algún tipo de alergia, y es por eso que muchos científicos se plantean qué es lo que estamos haciendo para que los más pequeños incrementen este tipo de dolencias desde los años 80 hacia aquí. Para algunos expertos, la mayor cantidad de bebés con alergias se debe a la exposición de la madre a toda una serie de ambientes que pueden incluir esos alérgenos que acabarán afectando al bebé.

Factores para convertirse en alérgica

Si partimos de la base de que puede existir cierta predisposición genética a padecer una alergia, pero en realidad las alergias no nos son innatas, habría que ver qué tipo de factores las pueden provocar. Y solo en los relativos a los ambientales, existen unos cuantos, los cuales han cambiado a lo largo de los últimos años, y por lo tanto, podrían explicar esa aparición de alergias precoces en los niños más pequeños que son ahora mucho más frecuentes. Algunos de los más destacados factores que pueden hacerte alérgica serían:

  • La contaminación: las ciudades en las que vivimos están cada vez más contaminadas. Esto hace que en realidad el ambiente en el que crecemos y nos desarrollamos sea peor que antes. Por esa razón, muchos especialistas afirman que hay más alergias en la actualidad que en el pasado.
  • La teoría de la higiene para explicar las alergias infantiles: se trata de una tesis bastante controvertida y en la que se parte de la sobreprotección de los recién nacidos. Esa supuesta sobreprotección hace que los niños no desarrollen las suficientes defensas, y que precisamente por ello sean más sensibles a ciertos factores desarrollando esas alergias más ahora que en el pasado.
  • Las plantaciones en zonas urbanas: ciertas plantaciones que delimitan parques o espacios públicos tienen especies capaces de generar un gran número de alergias. Precisamente el hecho de que éstas se hayan incrementado en los últimos años explicaría la razón del aumento de las alergias que sufrimos, así como de que sean episodios más intensos por la mayor cantidad de polen.
  • El cambio climático: el cambio climático, ése que hace que las estaciones se descontrolen y duren más estaría detrás de alergias más intensas y complicadas de curar según la teoría de algunos especialistas.

Las vacunas contra la alergia

Aún pese a que los expertos todavía discuten sobre cómo ponerse de acuerdo en el origen de las alergias, todos coinciden que la mejor manera de mantenerlas a raya es pasando por las vacunas que ayudan a prevenirlas. Los tratamientos antiestamínicos también funcionan en ocasiones puntuales, pero pueden producir efectos secundarios no deseados y que compliquen las vidas de aquellos que durante varios meses al año tenga que lidiar con esta dolencia. Además, se ha demostrado que vacunándose anualmente, se logran muy buenos resultados. Mientras la resistencia a la alergia es del 30% en el primer año, se puede alcanzar un porcentaje del 80%.

La vacuna puede hacer que una alergia remita. Hay que recordar que la administración de ésta debe ser mensual y no se puede prolongar más allá de 5 años consecutivos. Sin embargo, los especialistas aseguran que una alergia nunca se cura del todo, y que incluso el hecho de que haya remitido la sensibilización hacia cierto alérgeno, puede suponer que aparezca hacia otro. Por eso es fundamental estar atento, y siempre llevar la información relativa a todas estas alergias a mano, para evitar también que en caso de emergencia o accidente, el médico que nos atiende haga un mal diagnóstico.

Imagen: ximena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...