¿Es bueno consumir cafeína para practicar deportes?

Son muchos los que creen que la cafeína ayuda a recuperarse de la actividad deportiva y hay varias bebidas que la incluyen en su composición. Pero, ¿cuánto hay de verdad en todo esto?

hacer deporte

Sobre lo positiva que resulta la cafeína que de manera natural se encuentra en el café y en otras bebidas, ya hemos hablado en nuestro blog. Si te lo has perdido, deberías echar un vistazo a nuestro artículo sobre los beneficios del café, así como el post en el que te explicamos cuánta cafeína es seguro tomar. En realidad, hoy queremos darle una vuelta de hoja a este tópico, y lo cierto es que nos encontramos en el mercado con un montón de complementos alimenticios que incluyen cafeína en pastillas para mejorar el rendimiento deportivo. Seguramente, te hayas preguntado alguna vez si son o no recomendables y si realmente resultan efectivas. ¡Hoy resolvemos todas tus dudas!

Conviene empezar afirmando que la cafeína de esas tabletas es la misma que te puedes encontrar de forma natural en el café y bebidas como el té. Sin embargo, el coste que se pagan por estos productos específicos para deportistas la convierten en ese formato en un elemento mucho más costoso. Si te preocupa tu bolsillo y estás convencida de que necesitas el café para mejorar tu rendimiento físico y deportivo, entonces lo mejor será que renuncies a esos complementos sustituyéndolos por cafeína natural.

¿Es cierto que la cafeína ayuda con el deporte?

La realidad es que el estudio de la cafeína en el cuerpo humano y en la realización de actividades deportivas lleva bastantes años dando que hablar en el mundo de los investigadores. Las primeras hipótesis se plantearon en los años 70 y reconocían que la cafeína hacía que el organismo tardase más en cansarse, al tiempo que aseguraba una mejor recuperación tras el esfuerzo físico. Por otro lado, los estudios más recientes no le han quitado la razón. Más bien todo lo contrario. Hasta la fecha, toda la comunidad científica coincide en que la cafeína es práctica a la hora de enfrentarse a actividades diarias y también en aquellas que tienen que ver con el esfuerzo físico. Sin embargo, ahora sí se pone más énfasis en respetar los niveles máximos recomendados porque se han descubierto los efectos nocivos que tiene pasarse con la cafeína con más detalle.

Aún así, todavía sigue siendo un misterio para la ciencia conocer cómo actúa la cafeína. No está claro si en realidad tiene incidencia sobre el sistema central o si lo que ocurre es que libera energía y es por eso que afecta al rendimiento. Además, los efectos de la cafeína son mayores en las actividades que requieren resistencia, aunque también se han visto descritos en aquellas de velocidad en menor medida.

¿Se permite la cafeína en deportes de alto nivel?

La cafeína es una de esas sustancias que se puede utilizar en competiciones deportivas, pero tiene un límite. Si el deportista lo superase, se entiende que no estaría apto para competir y podría ser suspendido. En todo caso, ese límite es similar al que se aplica al consumo saludable de cafeína por lo que ningún deportista aficionado a tomar café deja de tomarlo por competir. Más bien, todo lo contrario porque cómo has visto en el anterior apartado, sí está estudiado el efecto de la cafeína en el organismo y sí es cierto que ayuda en la recuperación física y en el rendimiento deportivo. ¡Por fin un alimento que no está plagado de mitos sobre las mejoras que aporta al organismo!

Problemas por el consumo de cafeína

Pese a que tomar cafeína en sus justa medida no vaya a suponernos un perjuicio para nuestra salud, hay que considerar que el Comité Olímpico Iternacional la considera en sí misma como una sustancia restringida. Esto no es casual, como tampoco lo son las muchas advertencias médicas que pretenden fomentar un menor consumo en todas aquellas personas que suelen abusar de ella. Entre los problemas que pueden darse por excederse del consumo recomendado podemos encontrar síntomas como: ansiedad, nerviosismo, incapacidad para concentrarse, alteraciones gastrointestinales, insomnio, irritabilidad  e incluso riesgo de arritmias cardíacas y alucinaciones.

Cuidado, porque todo lo dicho anteriormente son también argumentos que esgrimen aquellos que luchan contra el consumo del café y se empeñan en calificarlo como un mal alimento. Todos los problemas de salud ocasionados por la cafeína y detallados anteriormente se dan si realmente elevas la dosis de ésta. Sino, no vas a tener ningún problema por hacer que sea un café lo que te despierte cada mañana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...