¿Es saludable beber dos litros y medio de agua al día?

Tenemos la creencia que hay que beber dos litros de agua al día. Pero realmente no está comprobado que esa cantidad sea la que necesita nuestro organismo.

No solo hay que beber agua, hay que repartir la ingesta en diversos líquidos

El organismo precisa un adecuado aporte de líquidos, pero no es necesario que sea solo de agua, puesto que sí hay que hidratarse pero eso significa que se pueden ingerir más líquidos que no sea sólo agua.

Un último estudio asegura que,  beber dos litros de agua al día es una mala interpretación de lo que sería una correcta hidratación, pues no se tiene en cuenta el líquido presente en otras bebidas o alimentos. En este caso, suplantar el consumo diario de líquidos con ocho vasos de agua sería innecesario, pues dicha cantidad solo serviría para diluir más la orina.

Hay que beber cuando se tenga sed o incluso sin llegar a sentirla puesto que ello es síntoma de hidratación, pero para calmarla propone beber cualquier líquido incluyendo bebidas con cafeína y bebidas con baja graduación alcohólica, como la cerveza.

Por otro lado, desde Seguridad Alimentaria aseguran que es necesario ingerir tres litros de líquido al día, de la cual, un poco menos de la mitad debería provenir de los alimentos ingeridos, en especial de frutas y verduras. La otra mitad debería ser suplementada con agua u otras bebidas. Esto supondría algo menos de ocho vasos de líquidos diarios. Si se calcula que en el desayuno se toma una taza de café o café con leche, a media mañana un zumo de frutas, en cada comida dos vasos de agua y a la tarde otra taza de café, té o infusión, ya se alcanzan los dos litros diarios.

Los expertos empezaron a investigar la efectividad de tomar dos litros de agua al día hace más de diez años y, hasta la fecha, aún no se han encontrado evidencias que demuestren que dicha cantidad sea beneficiosa para la salud, aunque sí la ingesta de líquidos en general.

El cuerpo humano es capaz de regular mediante la micción y la sed el equilibrio hídrico del organismo. También se advierte de que un consumo excesivo de líquidos en algunos casos puede llegar a ser perjudicial. Puesto que como en todo, tiene que existir un equilibrio.

Imagen |  xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...