España ensaya la primera vacuna pediátrica de gripe A

espana-ensaya-la-primera-vacuna-pediatrica-de-gripe-a

Ya está decidido, para bien o para mal, que opiniones hay para todos los gustos. El Ministerio de Sanidad con su ministra Trinidad Jiménez a la cabeza, ha anunciado que en quince días 400 niños españoles de edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años serán de los primeros del mundo en recibir la vacuna contra la gripe A.

Supuestamente sin ningún tipo de riesgo, lo que ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento a que autorizara que España participe en las pruebas del preparado, que ha fabricado el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). Los resultados tardarán en conocerse en unos seis meses aproximadamente, aunque la vacuna es posible que se use con anterioridad.

El estado de creación de esta vacuna se encuentra en su recta final, en la que se realizan las pruebas en seres humanos. Posteriormente el laboratorio presentará los resultados a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y a la correspondiente española (AEMPS) para que den permiso para comercializar el fármaco. Por ahora, sólo se sabe que la vacuna consta de dos dosis que se inyectan con 21 días de diferencia, según informa el laboratorio.

Los 9.000 voluntarios se reparten en 16 estudios, con 8 grupos de ensayo: uno correspondiente a personas adultas sanas, dos con personas mayores y cinco con menores/bebés (clasificados a su vez por edad o circunstancias como la existencia o no de enfermedades previas). Pese a una primera desconfianza ante tales pruebas, la portavoz de la compañía recuerda que esto se hace así con muchas de las vacunas (la mayoría se usan a esas edades). Además, los niños que participan en los ensayos son los vacunados con más vigilancia.

Se tiene pensado solicitar la aprobación de esta vacuna para el mes que viene, con el objetivo de que esté disponible a finales de octubre o principios de noviembre. Y la verdad es que esto es mucho más común de lo que se piensa, ya que se hace todos los años con la vacuna de la gripe común. Como los virus que causan la gripe estacional cambian cada invierno, si se espera a que se haga el ensayo hasta el final, siempre se llegaría tarde. Habría pasado la época de frío, y para cuando se aprobara el fármaco ya no serviría.

Imagen | flickr

En CentroMujer | La gripe A y la vuelta al colegio, ¿Cuál es tu peso ideal?, Cervicitis, enfermedades comunes en la mujer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...