Fuera mitos: el café no es malo para la salud

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y por ello genera un debate ya antiguo: ¿es bueno o malo tomar café? Pues ahora el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos ha concluido que no, que el café no es perjudicial para salud por lo tanto adiós a un mito.

Es más, la investigación llega a asegurar que el consumo de al menos tres tazas de café diario, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte en un 10%.


El estudio, realizado entre 400.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años, encontró que la relación entre el café y la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida de café. Los resultados fueron similares en quienes consumían café normal y quienes tomaban descafeinado.

Las personas que tomaron café tuvieron una probabilidad algo menor de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones, aunque no se observó la asociación con el cáncer.

El doctor Freedman afirma que han visto que «el consumo de café está asociado con un riesgo menor de muerte en general, y de muerte debida a varias causas diferentes».

«Aunque no podemos inferir una relación causal entre tomar café y un riesgo menor de muerte», estos resultados «nos proporcionan un poco de seguridad al decir que tomar café no afecta negativamente la salud», asegura.

Por lo tanto se puede decir que los investigadores del NCI advierten que su estudio no refleja patrones de consumo a largo plazo y tampoco tienen información sobre cómo se preparó el café (filtrado, expreso o hervido), algo que consideran que puede afectar por las concentraciones de algunos componentes protectores en el café. Pero si se puede asegurar que la ingesta de café no es malo para la salud como teníamos entendido.

Imagen | materiasprimas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...