Fumamos casi el doble de tabaco de liar

fumamos-casi-el-doble-de-tabaco-de-liar

En estos tiempos de crisis, muchos son las personas que se plantean dejar de fumar para ahorrarse el dinero que se suelen gastar en tabaco. Sin embargo, dejar este vicio no es fácil, así que optan por otra vía más rápida: en vez de comprar cajetillas, consumen tabaco de liar, que sale hasta dos euros más barato.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos recogidos por Servimedia, entre enero y septiembre se han vendido más de 62.137,8 millones de cigarrillos -unos 20 por cajetilla-. Los españoles consumieron 3.106,8 millones de cajetillas durante estos meses, lo que supone una caída del 8,8% respecto al año anterior. Sin embargo, las ventas de tabaco para liar se han disparado un 43%, al pasar de 3 millones de kilos en 2008 a 4,3 millones de 2009.

«Se ha puesto de moda, sobre todo por motivos económicos», afirma un portavoz del Club de Fumadores. Quienes se pasan al tabaco de liar aportan cuatro argumentos: es más barato, dura más, fumas menos y no es tan nocivo. Las primeras tres ideas son ciertas. La diferencia entre una cajetilla y una bolsa de picadura puede superar los 2 euros. Y eso que el precio del tabaco de liar se duplicó en julio, cuando se le comenzaron a aplicar los mismos impuestos que gravan al resto de tabacos.

Sin embargo, el argumento de la menor nocividad es falso. El tabaco de liar perjudica más a la salud, según los expertos. «La picadura lleva bastantes más aditivos tóxicos que el tabaco convencional y muchos lo fuman con filtros poco eficaces o directamente sin ellos», explica Rodrigo Córdoba, del Comité de Prevención del Tabaquismo.

Los jóvenes se enganchan cada vez antes al tabaco, y lo hacen con fuerza. De hecho, el 30% de los adolescentes madrileños de 15 y 16 años ya son fumadores y la mitad de ellos lo hacen a diario, según un estudio de la Comunidad. Los jóvenes en torno a los 17 años fuman una media de 18 cigarrillos al día y la mayoría consume su primer pitillo del día media hora después de levantarse. La edad media de inicio en el hábito son los 13 años y ya hay más chicas fumadoras en la región que chicos.

Imagen | Silvia P.Vidal

En CentroMujer | Llega un revolucionario método para dejar de fumar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...