Gran controversia: estudio indica que el sobrepeso extiende la vida

Un nuevo estudio ha generado gran polémica dado que indica que el sobrepeso puede hacer que las personas prolonguen su vida.

¿El sobrepeso alarga la vida?

Por los últimos días la comunidad médica se ha visto realmente revolucionada ante los resultados de un reciente estudio desarrollado por los científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que parecería indicar que las personas que tienen sobrepeso viven más, afirmación que para los especialistas en salud es un mensaje sumamente negativo para cualquier individuo.

Este no es el primer estudio que trata la relación entre el sobrepeso y la longevidad, pero si ha sido el más completo sobre el tema. Ha estado a cargo del equipo de investigación de Katherine Flegal, basado en el análisis de los datos recogidos en 100 estudios que se han realizado previamente en todo el mundo contando con la participación de más de 3 millones de personas.

Entre los individuos se contaban personas adultas con peso normal, con sobrepeso, con obesidad y con obesidad mórbida, teniendo todo esto en cuenta se compararon luego las tasas de mortalidad de los diferentes grupos participantes teniendo en cuenta sus índices de masa corporal, que es lo que determina si su peso es correcto o no.

Durante el trabajo se comprobó que las personas que presentaban un caso de sobrepeso manifestaban un riesgo de muerte prematura un 6% menor a aquellas personas que tenían un peso mucho más saludable. Las personas con obesidad no tenían ventajas sobre las personas con peso saludable, pero quienes mayores riesgos corrían de tener una vida más corta eran los que tenían obesidad severa o por el contrario, un peso mucho más bajo del normal.

Los expertos involucrados por lo tanto manejan la teoría de que un sobrepeso controlado se relaciona con un riesgo menor a morir por cualquier causa, algo que se puede deber a que este tipo de personas van más frecuentemente al médico para buscar tratamientos que regulen su situaciń y por lo tanto tienen un mayor control sobre su presión arterial y la salud en general, o que quizás el peso extra actúa como reserva de energía en caso de enfermedad lo que los ayuda a vivir más.

Las críticas sobre los datos revelados por este estudio no han tardado en llegar, siendo sumamente razonables, por ejemplo John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido, indica:

“¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso?”…”La respuesta es: probablemente no”…”Hay evidencia enorme que afirma lo contrario. Un sinnúmero de investigaciones apuntan en la otra dirección”.

Fuente: abc
Foto: Kyle May

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...