Hábitos para plantarle cara al insomnio

El insomnio afecta de forma continuada a más de un 10% de personas y sobre todo a la mujer. Por ello hay que tomarlo en serio para que no repercuta en nuestra calidad de vida.

En los casos graves de insomnio hay que acudir al especialista

Las causas habituales del insomnio son diversas. Con frecuencia hay una predisposición genética y en este terreno, se están produciendo avances espectaculares. Por otro lado, hay algunas enfermedades que favorecen la aparición de insomnio. También hay causas psiquiátricas o psicológicas, así como el uso de determinados fármacos y factores de conducta.

De cualquier modo el insomnio se puede convertir en algo crónico, aunque no se tenga en cuenta como lo que es, una enfermedad y como tal requiere un tratamiento médico. De no ser así las consecuencias pueden ir a más. El insomnio crónico es un problema que además de afectar a la calidad de vida, con el tiempo puede afectar a la salud en general. en este sentido, algunos estudios señalan que la esperanza de vida es menor en personas que lo han padecido.  Por lo tanto la mejor forma es adoptar hábitos de sueño correctos.

Una de las primeras recomendaciones es acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluso los fines de semana y en vacaciones. También es aconsejable evitar siestas sobre todo por la tarde. Si se realiza una actividad relajante de una hora y media a dos horas antes de dormir, será más fácil conciliar el sueño. Puedes darte una ducha, un baño, incluso leer, escuchar música suave o dar un paseo.

Hay que evitar la cafeína a partir de las últimas horas del día, no fumar ni beber alcohol. Una cena ligera para no tener la digestión pesada y no beber líquidos antes de acostarte. Una vez en la cama, no mires el reloj ni te obsesiones con la hora. Si en 15-20 minutos no consigues conciliar el sueño, sal del dormitorio y no regreses hasta que la somnolencia vuelva aparecer.

Por otro lado si el insomnio persiste hay que acudir al médico, sobre todo si comienza afectar la calidad de vida. En atención primaria diagnosticarán el problema, pero si éste no puede controlarlo sin utilizar medicación, posiblemente hay que ser tratados por la unidad de sueño, aunque estos casos son los más severos.

Imagen | donrenexito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...