La crisis hace aumentar el uso de antidepresivos

Estos días se esta llevando a cabo el «32 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)» en la ciudad de Bilbao. En este Congreso se  presentan diversos estudios como el realizado en Cataluña al principio de la crisis en el año 2008 y a principios del año 2010 sobre el aumento del consumo de antidepresivos sobre la población y en edades comprendidas entre los 15 y los 85 años. Además, se ha presentado otro estudio realizado sobre adolescentes donde se alerta de que las mujeres de 18 años son más propensas a utilizar sustancias como alcohol o tabaco.

Estos estudios solo evidencian lo que es un hecho real, y es que la crisis está calando en lo más interior de las personas. Lo que me parece más preocupante es que los datos que se presentan en este Congreso están recogidos al principio de la crisis, me pregunto que delataría un estudio de este tipo si se hiciera hoy mismo. El autor del primer estudio es el doctor Josep María Elorza y es el que subraya el aumento de recetas de antidepresivos desde el inicio de la crisis económica. Pero no solo Cataluña evidencia este aumento de consumo de fármacos en las consultas.

Otro ejemplo viene de San Sebastian, donde el doctor Carlos Calderón, del Centro de Salud Alza, explica este aumento de consultas en Atención Primaria por depresión o ansiedad y sitúa el porcentaje anual  en el 15% llegando al 20% en casos de mayores de 65 años. Los trastornos relacionados con la toma de antidepresivos son los que se derivan de estados de ansiedad, depresión o estados afectivos alterados. Recordemos que el hecho de que la situación económica en muchas familias sea crítica puede afectar al entorno familiar y desencadenar este tipo de enfermedad.

Uno de los medicamentos que más se están recetando en las consultas son los ansiolíticos, un tratamiento que generalmente se receta a corto plazo, pero ¿que pasa si la crisis se alarga más de la cuenta como ya vemos que está pasando?  Según el doctor Carlos Calderón: « Nos encontramos, por tanto, ante un importante reto de readecuación y mejora del diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes en el que deberíamos participar todos los profesionales implicados«. Todo ello para evitar que los tratamientos se alarguen demasiado, mejorar la evaluación de cada caso  y evitar un gasto en medicación de antidepresivos poco justificados.

Está claro que la crisis económica marcara un antes y un después en nuestras vidas. Este tipo de estudios evidencian el estado de la mente de muchos españoles que están pasando por apuros económicos importantes. Posiblemente muchas mujeres estén pasando por este estado y han necesitado y necesitan de este tipo de fármacos para salir adelante. ¿Pueden los antidepresivos  ayudar a las personas que tienen apuros económicos?¿Has necesitado visitarte en la consulta por padecer ansiedad o depresión? ¿De qué manera te está afectando esta crisis económica?

Fuente | elmundo.es

Foto | Amy Wilbanks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...