La hidratación es fundamental para el bienestar de nuestros mayores

Los expertos nos recuerdan que hay que tener una alimentación sana, que hay que hacer ejercicio diariamente y beber suficientes líquidos. Sobre todo nos recalcan que es necesario tener el organismo bien hidratado.

Beber suficiente agua es imprescindible para la salud.

Se está celebrando en Cádiz el ‘IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria‘. En este Congreso se están planteando cuestiones sobre la salud importantes para el bienestar de nuestros ancianos, como es el tema de la  hidratación. Aunque, después de las explicaciones de los expertos que están interviniendo en el Congreso, la hidratación no solo es importante en los mayores, si no también en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta. Es decir, para tener una buena salud, no solo es imprescindible una alimentación adecuada y realizar una actividad física diaria, si no que también es importante tener una hidratación correcta.

Según palabras de la doctora Rosa Mª Ortega: ‘un menor consumo de alimentos y bebidas y la menor actividad física suponen un grave deterioro físico y psíquico, morbilidad y mortalidad en ancianos‘. Por lo tanto, para tener una buena salud hay que comer bien, beber suficiente agua y hacer ejercicio. Algo que parece ser no se pone en práctica todo lo que se debiera, ya que los hábitos de la población española se aleja poco a poco de estos hábitos saludables. De hecho, para la doctora Ortega uno de los mayores problemas es que la población no se percata de la importancia que tiene la hidratación para la salud, incluso, muchas veces, las personas no saben ni cuando, ni cuanto han bebido líquidos al cabo del día:

Con frecuencia las personas no pueden precisar lo que han bebido y tampoco saben lo que deberían beber. La población no tiene conocimiento sobre la cantidad de líquido que deben tomar, y suele consumir una cantidad insuficiente‘.

Pero aunque es importante educar a los niños para que se conciencien en que beber líquidos es muy necesario para el organismo, sobre todo beber agua, uno de los grupos de población que podría considerarse más afectado por no tener una hidratación correcta, es el grupo de los mayores, es decir de nuestros ancianos. Esto es porque ellos, debido a la edad, tienen menos cantidad de agua en su organismo, además, suelen tener problemas de incontinencia urinaria lo que provocaría que bebieran menos agua, por motivos de la edad su función renal se debilita y por si fuera poco, su sensación de sed, también es mucho menor, sobre todo porque hacen menos ejercicio físico.

Por lo que los mayores, son considerados el grupo más afectado por la falta de una hidratación correcta. Según palabras de la doctora Rosa Mª Ortega, el problema radica en que a la falta de hidratación se le suma que la gente mayor hace poco ejercicio: ‘lo que condiciona un deterioro de la composición corporal, un menor gasto energético y mayor riesgo de obesidad y padecimiento de determinadas deficiencias, tanto cognitivas como físicas‘.

Según otros expertos el camino es la educación y la prevención desde pequeños, es decir, que es necesario concienciar y educar a niños y jóvenes para que tomen la suficiente conciencia de la necesidad de beber líquidos y mantener una correcta hidratación en el organismo para tener buena salud, tanto física como psíquica. Es decir, que la prevención seria el camino correcto para evitar que cuando esos niños y adultos lleguen a mayores tengan el problema que hoy en día tienen los nuestros.

La verdad es que campañas de beber agua hemos ido teniendo muchas a lo largo de los años, pero también es cierto que, al menos en mi niñez, no teníamos ni la información ni los medios de saber tantas cosas como las que se saben actualmente gracias a las nuevas tecnologías y la facilidad que tenemos de recibir información. No se si de ahí surge el problema en nuestros ancianos de hoy, la falta de información y educación desde pequeños de la necesidad de mantener el cuerpo bien hidratado.

Pero la verdad es que muchas de nosotras no nos damos cuenta de la necesidad que tiene nuestro organismo de estar bien hidratado, incluso, cuando te dicen que hay que beber una serie de vasos de agua al día, lo puedes intentar un día, pero al siguiente, cuando te das cuenta de que vas constantemente al baño, te cansas y lo vas dejando hasta que de repente te sacan de nuevo noticias relacionadas con la necesidad de beber agua.

Como mujer y madre considero que este tipo de ‘recuerdos’ son muy instructivos ya que vienen de la mano de doctores y catedráticos que nos recuerdan que es necesario hacer ejercicio físico diario (algo que nos causaría más sed y nos obligaría a beber más agua), que también es necesaria una alimentación adecuada y que debemos acompañar al ejercicio y a la alimentación sana una hidratación correcta. Aunque todo esto los sabemos, nos cuesta llevarlo a la práctica, por ello, me ha parecido interesante recalcar las palabras de estos expertos en nutrición y en medicina que solo nos recuerdan la necesidad de beber suficientes líquidos al cabo del día.

Foto | Wisconsin Department of Natural Resources en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...