La leche materna debe darse en una hora similar a la que fue extraída

la-leche-materna-debe-darse-en-una-hora-similar-a-la-que-fue-extraida

Éste es un tema muy interesante del que no se habla en exceso, a pesar de ser de vital importancia para la mayoría de nosotras. Y es que no son muchas las mamás a las que se las informa totalmente respecto de uno de los temas de hoy: la leche materna. En concreto, de una noticia que me ha sorprendido totalmente, ya que para las mamás que guardéis la leche materna en la nevera para dársela después a vuestro bebé, debéis tener en cuenta en qué momento del día la habéis extraído.

La noticia se debe a un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles, en el que se ha llegado a la conclusión de que la composición de este alimento varía a lo largo de las 24 horas del día, haciendo el mismo efecto que puede tener en el niño: despertarlo o relajarlo.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de la Universidad de Extremadura, con la financiación de Laboratorios Ordesa (dedicados a la leche infantil), en el que los científicos analizaron la presencia en la leche materna de tres nucleótidos -adenosina, guanosina y uridina-, los cuales tienen la función de excitar o relajar el sistema nervioso central. Los expertos han concluido, apoyándose en sus resultados, que es recomendable administrar la leche a la misma hora en la que se extrae.

«Al igual que no darías a nadie un café por la noche, con la leche pasa lo mismo. Tiene componentes que son propios del día y promueven la actividad del lactante y otros propios de la noche que facilitan su reposo», explica Cristina Sánchez, una de las autoras del estudio publicado en ‘Nutritional Neuroscience’.

Aunque este estudio tiene algunos matices, ya que para confirmar esta recomendación que asegura el estudio, sería necesario trabajar sobre más estudios aún. Las razones son importantes, ya que los nucleótidos son sólo uno de tantos mediadores que intervienen en el ciclo de sueño o vigilia, por lo que ninguno es indispensable por sí mismo para que los estados de se lleven a cabo. Además, no hay que olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna cubre todas las necesidades fisiológicas del pequeño durante los primeros meses de vida, por lo que, sea cuando sea, siempre será un magnífico alimento para nuestro bebé.

Imagen | Mamie Bella, O Boticário

En CentroMujer | Uno de cada tres jóvenes usa el preservativo de forma incorrecta, Claves de la nueva reforma de la ley del aborto, Implantes de tejido ovárico, ¿qué es y en qué consiste?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...