La lumbalgia, nuevos métodos para tratarla

la-lumbalgia

Al hablar de lumbalgia nos referimos al dolor de espalda, más concretamente de la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos -músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales-. Su origen puede deberse a causas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.

Las personas que sufren dolor lumbar crónico pueden seguir diferentes estrategias terapéuticas, aunque lo cierto es que a largo plazo ninguna ha demostrado una eficacia alta. Según un trabajo publicado en ‘The Lancet’, puede que su solución esté en los psicoterapeutas.

Hoy en día, la lumbalgia crónica es uno de los principales problemas de los sistemas sanitarios de los países desarrollados y una fuente de constantes pérdidas monetarias y en productividad. Es el tercer problema de salud que más discapacidad provoca y el sexto que más recursos financieros consume.

Un grupo de expertos de la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido) ha puesto a prueba una estrategia alternativa basada en la terapia cognitiva grupal. Más de 400 pacientes que sufrían de forma crónica este trastorno recibieron los consejos típicos (medicación, ejercicio, etc.) y acudieron a sesiones de terapia. Otros 200 sujetos disfrutaron sólo de las recomendaciones habituales. Los autores evaluaron al inicio y al cabo de un año la situación de los participantes, observando que la puntuación de los pacientes acogidos al plan terapéutico habitual varió un 5,4%, mientras que los que acudieron a los grupos de terapia cognitiva mejoraron un 13,8%.

Esta nueva estrategia mostró una eficacia similar durante los primeros cuatro meses a la de los tratamientos más comunes (acupuntura, ejercicios estructurados, etc.), pero sus resultados fueron mejores a largo plazo. Al ser preguntados, un 59% de los pacientes en terapia declaró sentirse curado.

Imagen | FranUlloa

En Centro Mujer | Los niños creados por fecundación in vitro son genéticamente diferentes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...