La marihuana, droga y remedio

La marihuana tiene dos caras como las monedas aunque una es buena y otra muy mala. Si quieres conocer lo bueno y lo malo de la marihuana continua leyendo este artículo

marihuana

La marihuana como droga, es como las demás, daña tu cuerpo y te convierte en una persona totalmente dependiente, pero usada como remedio es capaz de ayudar a superar enfermedades tan graves como el cáncer. Podemos decir que la marihuana es como una moneda con dos caras, aunque en este caso una es buena y otra mala. En este caso queremos analizar los pros y los contras de una planta que ha sido legalizada en muchos países del mundo precisamente por ese segundo componente que la caracteriza.

Hoy en día sabemos que la marihuana provoca en tu cuerpo más efectos que el colocón del momento, pues va dejando huellas tanto físicas como mentales. Pero por otra parte como remedio posee una capacidad analgésica frente a enfermedades muy graves como el cáncer o el sida. De hecho, en muchos lugares del mundo se receta la llamada marihuana terapéutica que ofrece la posibilidad de controlar el dolor con un control de las cualidades negativas de esta planta.

La marihuana es una planta cuyo nombre científico es cannabis sativa y esta compuesta por más de 400 sustancias de las cuales unas 6o son cannabinoides. Estas sustancias intervienen en el cerebro  en los procesos cognitivos y en el pensamiento, pero también podemos encontrar estas sustancias en los ganglios, las amigdalas,el bazo o el corazón. Esta es la razón de que la marihuana influya en las emociones, en la memoria, en los movimientos, en el sistema inmunológico y en el ritmo cardíaco.

La marihuana posee un montón de efectos terapéuticos usada como remedio, pero usada como droga posee un gran efecto nocivo para el organismo. A continuación vamos a ver cuáles son esos efectos negativos a los que te enfrentas si consumes marihuana, pero también esas virtudes que posee como planta que han llevado a muchos estados no solo a legalizarla, sino a utilizarla en algunas terapias de recuperación de ciertas enfermedades.

Efectos negativos de la marihuana

  • La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Fumar porros durante la adolescencia afecta al desarrollo del cerebro y a largo plazo daña las capacidades intelectuales.
  • Su consumo produce euforia, dificultad en el habla, fallos de memoria o dificultad en la  concentración
  • Como la marihuana se consume fumándola, causa daños a nivel respiratorio afectando a los pulmones y a los bronquios
  • Si se consume muy a menudo puede provocar taquicárdias
  • También daña el sistema inmunológico, por eso estas más desprotegida frente a posibles infecciones
  • En los hombres puede causar impotencia y en las mujeres disminución en el número de óvulos
  • Su consumo abusivo produce trastornos de ansiedad, depresión, alteraciones de la conducta y falta de motivación

Efectos positivos de la marihuana

Su uso todavía es muy limitado, pero en algunos países se permite su prescripción médica como terapia contra enfermedades terminales. Los principales beneficios paliativos que se atribuyen a la marihuana son:

  • Ayuda a sobrellevar los  síntomas de náuseas y vómitos que padecen los enfermos de cancer o de sida cuando son sometidos a quimioterapia
  • Actúa como analgésico en enfermedades como la esclerosis múltiple
  • Estimula el apetito en pacientes con anorexia
  • Ayuda a paliar los espasmos en enfermedades como la epilepsia o el parkinson
  • Protege las neuronas en casos de accidentes craneoencefálicos o en un ictus
  • Combate la ansiedad y la depresión

Después de explicar todos estos efectos terapéuticos, no debes pensar  que la marihuana es buena para la salud, pues aunque se modifique su composición para que los efectos nocivos disminuyan, las sustancias nocivas siguen estando presentes. Sin embargo, el debate en la sociedad sobre la legalización de esta droga sigue estando abierto y se convocan referendums en todo el mundo que consultan a la población si estaría o no dispuesta a que esta sustancia circulase libremente y pagase impuestos en el país o región.

En España, hace ya bastante tiempo que no se habla de este tema, sin embargo, los expertos calculan que tendría resultados positivos. Si tenemos en cuenta que otras drogas igual de peligrosas, como el alcohol o el tabaco, sí que son legales en nuestro país y contribuyen a la economía con impuestos, habría que analizar nuevamente si en realidad la marihuana debe seguir estando considerada ilegal o si se debería permitir, con las campañas de comunicación adecuadas, su libre comercialización. ¿Tú de qué lado te posicionas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...