La OMS anuncia que las cabinas de rayos uva provocan cáncer

las-cabinas-de-rayos-uva-producen-cancer

No es que sea nada nuevo que tanto el sol como los rayos uva en cabinas sean perjudiciales no solo para la piel sino que provocan cáncer.

Sólo que ahora la Organización Mundial de la Salud (OMD) ha comunicado que las cabinas de rayos ultravioleta encabezan el ránking de “lo potencialmente cancerígeno”.

Un dato curioso a destacar es que se han confirmado los porcentajes y señalan los expertos que el riesgo de contraer un cáncer de piel aumenta en un 75 por ciento para los adultos de menos de 30 años asiduos a este tipo de cabinas. Además añade el informe o mejor dicho recuerda que  los tubos que producen los rayos UVA envejecen por lo que la luz que emiten es aún más peligrosa para la piel.

Y así como el que no quiere la cosa, quienes emplean este tipo de recursos para lucir un bronceado artificial lo hacen simplemente para preparar la piel antes de su exposición al sol. Un gran error puesto que lo que posiblemente preparan a parte de todo lo demás es un tumor ocular.

He tenido la ocasión de escuchar varias encuestas en torno a esta noticia que ha salido a la luz como algo bastante serio a tomar en cuenta, y repito no es nada nuevo, pero me ha dado verdadero coraje ver como los encuestados cuando le han comunicado la noticia, han dicho que ellos no van a dejar de ir a las cabinas de rayos uva ni van a dejar de exponerse a los rayos del sol.

Evidentemente hoy en la tertulia me han puesto un buen ejemplo y muy palpable,  el fumar también provoca cáncer y la gente no deja de fumar. El beber provoca una cirrosis si no lo haces con moderación …

Ni pongo a los fumadores y soy fumadora solidaria, ni quito a los que se ponen al sol bien como los lagartos o en cabinas de rayos uva aunque en esto último no soy partidaria. Pero tengo una  diferencia,  no tengo un vicio adquirido por lucir  morena aunque sea artificial, pero sí reconozco que tengo una adicción al tabaco que por el momento no me he planteado dejar. Al menos pienso que las cabinas no son adictivas  y el fumar  sí y la organización mundial de la salud no lo recuerda constantemente en las cajetillas.

Sí, lucir un moreno es  atractivo, al menos eso dicen quienes practican esta tendencia, pero hay muchas otros modos de lucir una piel más tostada, como los bronceadores artificiales que no provocan cáncer de piel.

También es cierto que depende el tipo de piel tenga cada persona, como cada cual tenemos nuestro tipo de piel, tampoco podemos hacer comparaciones, ni generalizar. Y cada cual sabemos hasta donde podemos llegar en la locura del moreno.

Aunque lo tengo clarísimo, no me apetece nada en absoluto comerme un melanoma dentro de un tiempo, ni me apetece tener más arrugas de las justas y necesarias fruto de la edad que no perdona.

Puesto que ya sabéis que el sol envejece ¿verdad? y si no lo sabéis ya os lo digo yo. Aunque si me gustaría que se pensara un tema tan serio que no le damos mucha importancia cuando somos relativamente jóvenes pero que sin embargo al paso de los años nos puede pasar factura.

Y yo me pregunto. Harán lo mismo en las cabinas de rayos ultravioleta. ¿Podrán un cartel que diga que provoca cáncer?. Habrá personas que lo hacen corriendo riesgos, pero otras de seguro cuando hoy o mañana o pasado vean la noticia, posiblemente se lo piensen.

Imagen | Publico

Mas en Centromujer | El bronceado y sus riesgos , Consejos de cara a tomar el sol en verano ,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...