La patología que causa fuertes dolores menstruales

Se ha descubierto una nueva patología del útero que se desarrolla durante la época embrionaria, y que es el encargado de causar severos dolores menstruales, principalmente en mujeres jóvenes, y cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico.

Un grupo de ginecólogo pertenecientes al Hospital de Sant Joan d’Alacant y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, es pionero a nivel mundial en el descubrimiento de esta nueva patología, que ha denominado como ACUM, las siglas en inglés de ‘Masas Uterinas Accesorias Cavitadas’.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro sanitario, Pedro Acién, esta anomalía es similar a un pequeño óvulo, de entre tres y cuatro centímetros, que se ubica en el útero y segrega menstruación que, al no caer, se almacena en su interior.

«Es precisamente la acumulación de ese fluido el que produce los fuertes dolores», ha indicado Acién, quien ha afirmado que los mismos conllevan que la mujer acuda repetidamente a diferentes servicios de urgencias y especialistas.

De hecho, según ha detallado, en algunos casos se ha llegado a practicar histerectomía (extirpación del útero) por «insistencia y petición» de la propia paciente al no soportar las fuertes molestias menstruales y pélvicas.

Acién ha expuesto que la patología es difícil de detectar por ser diferente de las conocidas hasta ahora y porque el útero de las mujeres afectadas tiene un funcionamiento «completamente normal», a excepción de esas masas.

Ha precisado que, dado el desconocimiento de esta patología, ésta se confunde habitualmente con un mioma (un quiste formado únicamente por músculo uterino el cual no produce dolor), a diferencia de la masa cavitada, que contiene endometrio en su interior y provoca dismenorrea intensa o severa.

El tratamiento de la patología es necesariamente quirúrgico y consiste en extirpar la masa, sin que afecte al resto del aparato genital femenino, para preservar el futuro reproductivo de las afectadas.

Via |20minutos

Imagen | somosnosotras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...