La sexualidad en las personas sordo-ciegas

En esta entrada veremos lo referente a la sexualidad de un sordo-ciego y las oportunidades de que dispone

Hace poco estuve revisando un poco la historia de un grupo de rock de los años sesenta llamado The Who, que se hizo famoso por su calidad y además por presentar la ópera rock titulada Tommy. Fue justamente el resumen del argumento de esta pieza musical la que me llevo a escribir este artículo. Sucede que el protagonista de la historia era un niño que había nacido ciego y sordo además de mudo. Por tanto, se encontraba prácticamente aislado del mundo salvo por el sentido del olfato y del tacto. Esto me llevó a pensar e imaginar cómo transcurre la vida sexual de las personas sordo-ciegas que, si bien no tiene restringido el sentido del habla, si tienen mermados los sentidos claves del oído y la vista, que son los que decepcionan los estímulos exteriores más importantes. En tal sentido, el sentido el don del habla es una expresión que pasa a un segundo plano. Sin embargo, creo que el instinto sexual es muy marcado en las personas y depende en gran medida del tacto y el olfato también. Es más, si analizamos, la masturbación se basa mucho en estos sentidos y la vista es reemplazada por las fantasías sexuales imaginarias.

Imagen tomada de Wikipedia

Se podría argumentar que en el ejemplo de la masturbación, las personas ya disponen de un archivo visual bastante documentado a diferencia del caso de un sordo-ciego que nunca ha visto al sexo opuesto. Pero otro argumento puede sopesar aquel y es el referido a la súper compensación. En efecto, es sabido que las personas que sufren la carencia de un sentido, lo suplen incrementando la sensibilidad de los restantes. Esto haría que un sordo-ciego lograra gran estimulación a partir del olfato y el tacto como sentidos receptores. Y no sólo eso, sino que su instinto sexual también se impregnaría de esta hipersensibilidad compensatoria.

Por otra parte, no debemos perder de vista que el primer escollo que deberán salvar estas personas, es el del aprendizaje social. Los códigos estarán visiblemente alterados y las oportunidades para conseguir sexo no serán precisamente abundantes. Será por tanto importante prepararlos para este escenario. Demás está decir que, por su condición, estas personas tienden a la introversión por lo que el bloqueo social se agudiza.

Al no tener los sentidos claves de la recepción, los sordo-ciegos están supeditados al lenguaje táctil como único vehículo de recepción de comunicación del exterior. Las palmas de sus manos se convierten en el “papel” donde se “escriben” los menajes que se le quieran comunicar, siempre en su lenguaje. Los especialistas sugieren que la mejor manera de que ellos despierten a su propia sexualidad es haciéndolos participar en dinámicas reales en los que puedan explorarla. Por ejemplo en el conocimiento de su propio cuerpo, de las partes que tiene este y de los nombres de las mismas así como de las funciones de cada una de ellas. También se le debe impartir el concepto de higiene genital al sordo-ciego. Del mismo modo se le debe inculcar las actitudes que deben mostrar en determinados lugares y situaciones. Cómo relacionarse con personas desconocidas y qué formas utilizar para establecer un límite en las relaciones con otras personas que se están poniendo incómodas. Como vemos, los sordo-ciegos se enfrentan a los mismos problemas que una persona en pleno uso de sus sentidos pero con notoria desventaja.

Imagen tomada de Flickr por emiliocamarin

Si la sociedad les da las facilidades necesarias a las personas que tienen esta discapacidad, éstas podrán desarrollar su sexualidad con normalidad puesto que sus órganos genitales funcionan correctamente. Sin embargo, los sordo-ciegos deben poner todo de su parte para no aislarse del mundo que los rodea y sobre todo para desarrollar su inteligencia a la par de la sociedad. Tener claros los conceptos mentales ya que su problema radica en la recepción de estímulos más no en la expresión de los mismos. Además de todo esto, el Estado debe hacer su parte y facilitar los canales puesto que aún existen algunas legislaciones que los limitan en cuanto a su derecho de contraer matrimonio por ejemplo. No es posible que a estas alturas se sigan con estas políticas no inclusivas en la sociedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...