La soledad es una mala compañera

Vivir compañía, incide sobre la salud, tanto en la vertiente física como psicológica. Cada vez son mayores las evidencias de la influencia de la soledad en las personas, ya que puede propiciar malos hábitos y afectar de forma directa al metabolismo y el sistema nervioso. Además, tiene un peso en la salud mental, ya que un reciente estudio concluye que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de sufrir depresión. En una época en la que, a pesar de que Internet y las redes sociales parecen haber reducido el aislamiento social, se contabilizan más personas que viven solas.

La soledad es una de las causas por las cuales aumenta el riesgo de sufrir una depresión. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos finlandeses con un trabajo demuestra que las personas que viven solas tienen un 80% más de riesgo a sufrir depresión que las que viven en compañía. También aumenta el riesgo a padecer enfermedades relacionadas con la salud mental.

La calidad del sueño es otro de los mecanismos que conectan soledad y peor salud. Se ha demostrado que las personas con aislamiento social tienen una peor calidad de sueño, que está relacionado en una serie de efectos a nivel metabólico y del sistema nervioso. A otros niveles, un estudio realizado en EE.UU. ha puesto de manifiesto que también puede afectar a la respuesta inmune a través de la expresión de algunos genes en los glóbulos blancos.


Las personas que se sienten solas suelen tener peor salud que aquellas que se encuentran acompañadas. De esta manera, algunos estudios han demostrado que la soledad hace que se vivan menos años y con más enfermedades, de forma que podría ser un factor de riesgo para la salud tan perjudicial como la obesidad o el sedentarismo.

En la época actual, una paradoja envuelve las redes sociales en Internet. En apariencia, son una herramienta de comunicación que permite compartir experiencias y agrandar el círculo social. Sin embargo, las relaciones en la red son superficiales y aumentan el aislamiento. Los científicos realizaron un cuestionario a 265 adultos y observaron que las redes sociales podían reemplazar a las relaciones reales más estrechas y, por lo tanto, provocar una sensación de falso entorno social que al final termina por causar más aislamiento.

Imagen | sangbaak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...