La vacuna contra el cáncer cervical

Toda la información acerca de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Si bien todos deseamos que se encuentre una vacuna realmente efectiva para prevenir una de las enfermedades que más muertes provoca entre las mujeres, lo cierto es que aún es demasiado pronto para demostrar fehacientemente la efectividad de la vacuna de la que hoy ya todo el mundo habla.

Y no porque la vacuna no se buena, sino porque es muy nueva y habrá que esperar un tiempo prudencial antes de hablar de éxito en la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

Además, aún se sigue trabajando en la misma para determinar por ejemplo si requerirá de refuerzos, y si resulta eficaz para prevenir otros tipos de HPV.

La vacuna que previene contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), cuyas algunas de sus cepas son responsables del desarrollo de células cancerosas en el cuello uterino, se encuentrarán disponible en el mercado, bajo dos nombres: Guardasil (de Laboratorios Merck) y Cervarix (de GlaxoSmithKline).

Estas vacunas, utilizan partículas virales, unidas a proteínas recubiertas de HPV recombinante, teniendo como objetivo neutralizar los tipos responsables del más del 70% de cáncer cervical y casi el 90% de las verrugas genitales.

Por lo tanto, no es segura contra el 30% restante de los casos de cáncer cervical, y del 10% de las verrugas genitales.


La vacuna se aplica en tres dosis, durante un período de seis meses. Las edades en las cuales se recomienda aplicarla es entre los 9 y los 26 años, y que para que sea efectiva, la mujer no tiene que haber sido infectada ya por HPV.

De acuerdo a los estudios preliminares, el período de inmunidad se sitúa en 5 años.

La vacuna es preventiva, no terapéutica, esto quiere decir que no cura el cáncer de útero ni los cuadros por HPV, sino que ayuda a prevenirlos.

Tampoco evita otros tipos de canceres uterinos ni otras enfermedades de transmisión sexual.

La contra de esta vacuna, ronda sobre todo lo económico, ya que su alto precio (360 dólares), y si tenemos en cuenta que los más afectados por el cáncer de cuello de útero, son los países subdesarrollado o en vías de desarrollo, que no tiene acceso a una adecuada información de esta enfermedad y a los controles médicos necesarios para prevenirla, serán los que más tarden en beneficiarse con la misma.

Foto 1 de SunSirrah en Flickr
Foto 2 de Cytosue en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...