Las mujeres ricas dan a luz mediante cesárea un 35% más que el resto

Un estudio publicado en la revista médica BMC Public Health incide sobre un fenómeno que afecta a las mujeres con mayor poder adquisitivo, donde las cesáreas se están incrementando a un ritmo bastante alto. De hecho, las mujeres de buena posición social tienen un 35% más de probabilidad de dar a luz mediante una cesárea programada que aquellas que provienen de los medios más desfavorecidos. De igual modo, el estudio establece una relación directa con el tipo de trabajo que desarrolla la futura madre y el índice de cesáreas. En estos casos, las mujeres que se dedican a tareas más pesadas tienden a medicalizar menos sus partos que aquellas que ostentan una posición social más elevada. La ocupación y el lugar de residencia fueron tenidos en cuenta a la hora de ponderar el estatus de cada fémina.

Las cesáreas, en aumento.

Durante los años 80, las mujeres de los estratos más desfavorecidos eran las que más intervenciones de cesárea se realizaban, ya fuese de urgencias o de manera programada. Esta tendencia empieza a cambiar con la década de los 90, coincidiendo con una mayor medicalización de los partos en los hospitales y entre las mujeres con mayor poder adquisitivo ¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los precursores del estudio hicieron un seguimiento de 360.000 mujeres embarazadas en Escocia durante los periodos de 1980-81, 1990-91 y 1999-2000.

No sabemos si este estudio tiene un verdadero carácter concluyente, pero sí nos alerta sobre el modo en que las cesáreas están aumentando en los países europeos. Uno de los fenómenos de este nuevo siglo XXI es el hecho de que las mujeres utilicen la cesárea como alternativa al parto y que la programen aún cuando no es necesaria médicamente. Lo que muchas de ellas no tienen en cuenta es que el parto medicalizado en general, y la cesárea en particular, también entrañan sus propios riesgos. De hecho, hay quien afirma que mediante la cesárea programada, si no hay una causa médica justificada, puede entrañar riesgos innecesarios tanto para el bebé como para la madre.

En Qdiario Mujer ya te ofrecimos en su día una entrevista con la periodista Marta Espar, donde declaraba la necesidad de volver al parto natural con el fin de disminuir los riesgos de la medicalización: «La OMS ya dejó clarísimo hace casi 20 años que en el parto normal sólo se debe intervenir cuando hay complicaciones«. Y es que no hay que olvidar que, durante la cesárea, el riesgo de mortalidad de la madre se multiplica por siete.

Foto por flequi en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...